Melasma: qué es, síntomas y tratamiento

Melasma: qué es, síntomas y tratamiento

Melasma

¿Has notado en algún momento ciertas manchas en diversas zonas de tu cuerpo ya sea en la cara, la frente o inclusive en los antebrazos? Si la respuesta ha sido que sí, déjame decirte que puede que estés padeciendo una afección llamada melasma.

Esta afección se trata de una hiperpigmentación que aparece en ciertas áreas de nuestra piel debido a la exposición al sol. En muchos casos no suele ser nocivo, sin embargo, si no se trata con el debido cuidado, puede generar angustia cuando es muy evidente.

De todos modos no tienes de qué preocuparte, ya que en el Clínica de estética en Valencia CEMEQ somos especialistas en médicina estética facial.

Te ofreceremos consejos, tratamientos, cuidados preventivos y curativos y muchas cosas más para prevenir o erradicar cualquier problema. ¿A qué esperas para conocer cada uno de ellos? Si este tema te ha interesado y quieres indagar un poco más, te invito a que sigas leyendo.

¿Qué es la melanina?

Antes de entrar en contexto es necesario aclarar este concepto. La melanina se ocupa de establecer la tonalidad de la piel de las personas a través del pigmento, como también el color del cabello y los ojos.

Por lo general, las pieles más claras poseen una capacidad menor para absorber la luz solar y protegerse contra los efectos del sol porque generan menos melanina, mientras que con las pieles más oscuras es todo lo contrario, Esto quiere decir que la tonalidad de la piel es dependiente de la cantidad de este derivado.

La hiperpigmentación es un mecanismo de defensa para protegerse de los radicales libres producidos por la radiación solar. Una vez que ocurre una producción desmesurada, se desarrolla la aparición de manchas, más conocido como melasma.

¿Qué se conoce como melasma?

Generalmente es una afección cutánea bastante recurrente en la población, la misma genera manchas oscuras en distintas regiones de la piel que dan aspecto de suciedad. 

Perjudica a la mayor parte a las mujeres alrededor de los 20 años, como también las que se encuentran en estado de gestación, mientras que solo afecta al 10% de los hombres. En algunas ocasiones perjudica también a las personas con piel morena u oscura y a aquellos que tienen un familiar afectado con melasma, ya que esto eleva las posibilidades de padecerlo.

Aun cuando no es una afección cutánea que pueda poner en riesgo la vida de las personas que la padecen, sí genera una variación estética desagradable para muchos, pudiendo llegar a afectar la autoestima.

¿Cómo se produce esta hiperpigmentación?

Normalmente, los rayos emitidos por el sol acostumbran a ser el componente primordial que desencadenan y agravan el desarrollo de esta afección. No obstante, también existen otros como factores genéticos asociados, la edad y ciertos fármacos antiepilépticos.

Esta hiperpigmentación se produce por los cambios en los niveles hormonales, sobre todo por aquellos que se originan a lo largo de la gestación y el consumo de anticonceptivos de manera oral.

A continuación, te mostramos algunos componentes que suelen desencadenar esta afección:

  • Los rayos desmesurados del sol suelen activar la formación de melanina en la piel, afectando zonas como cara, hombros y escote.
  • Las alteraciones hormonales, como medicamentos anticonceptivos o mujeres en estado de gestación.
  • Los cosméticos. Productos como el maquillaje, cremas hidratantes u otros tienen la posibilidad de proporcionar un impacto abrasivo en personas de pieles sensibles. Es esencial que las personas conozcan su tipo de piel para que se pueda identificar a tiempo qué productos pueden ser perjudiciales y cuáles no.
  • El estrés y la ansiedad. Estas situaciones pueden agravar esta afección y hacerla resistente al tratamiento.

¿Qué tipos de melasma existen?

Esta afección acostumbra a separarse en 4 tipos en función del desarrollo de la melanina, los cuales se muestra enseguida:

  • Dérmico: afecta a un grado de la piel superficial. Se identifica por presentar bordes difusos y se encuentra usualmente en la zona de los pómulos.
  • Epidérmico: perjudica las capas epidérmicas más profundas. Se caracteriza por afectar los bordes bien delimitados y tiende a localizarse en el área facial. 
  • Mixto: combina las propiedades de los dos anteriores.
  • Fisiológico de las mujeres en estado de gestación: suele ser transitorio y se solventa tras la aplicación del tratamiento correspondiente.

¿Cuál es el tratamiento para la hiperpigmentación?

Los tratamientos indicados para esta afección cambian según el tipo, sitio corporal perjudicado y el tamaño de la mancha, la cual puede ser superficial o epidérmica, intensa o dérmica o mixta. Por consiguiente, es fundamental hablar con un especialista para que sea él quien decida cuál es el procedimiento que mejor se acomoda a tus necesidades, gustos y nivel de afección.

La mayoría del tiempo suele desaparecer por sí solo con el paso del tiempo, sin requerir tratamiento alguno. Sin embargo, en aquellas ocasiones en los que sí se requiera tratamiento, solemos realizar un tratamiento para quitar las manchas de la cara con peeling facial e IPL.

¿Cómo se previene el melasma?

Si quieres prevenir esta afección y sus antiestéticas manchas debes intentar evitar aquellos factores que la desencadenan, realizando al pie de la letra las indicaciones que te suministre el especialista que esté llevando tu caso. En algunos casos se recomiendan los siguientes cuidados preventivos y remedios caseros:

Cuidados preventivos

  • Utiliza cremas de protección solar de manera regular cada vez que te expongas al sol, ya sea paseando, conduciendo o tomando algo en una terraza.
  • Evita por completo el maquillaje o cremas que puedan provocarte una reacción adversa en cualquier punto de la piel. Ciertos cosméticos cuando se exponen a la luz solar pueden desencadenar una reacción inflamatoria en la piel.
  • Limpia tres veces al día las zonas afectadas. Se recomienda utilizar jabones neutrales para acabar con la híper pigmentación y limpiar en profundidad sin resecar la zona afectada.

Es necesario aclarar que la mejor medida es acudir con nuestros especialistas a tiempo para determinar el tratamiento necesario. Recuerda que cuanto más tiempo pase, más puede agravarse la afección y resultará más difícil atenuar las manchas. 

Pide Cita sin Compromiso

En el Clínica Estética en Valencia CEMEQ podrás encontrar especialistas altamente capacitados en el área de la estética facial, además de que también se encargarán de solventar cualquier otra afección que pueda perjudicar tu salud en general.

En caso de que tú o algún familiar o conocido esté presentando cambios en la pigmentación en zonas como la nariz, frente, mejillas, hombros, labios u otros lugares de la piel, puedes contactar con nuestros especialistas sin ningún costo alguno.

Por último, si aún tienes dudas o inquietudes acerca de esta afección, puedes acudir a nuestro equipo de especialistas. Cada uno de ellos estará encantado de ofrecerte toda la información necesaria y proporcionarte el tratamiento acorde a tu grado de afección y tipología.

Puedes agendar tu cita el día y hora de tu preferencia siempre y cuando se adapte a nuestro horario de atención al cliente.