Reserva tu cita gratuita
La Endomanga Gástrica es una intervención de reducción de estómago sin cirugía que permite reducir el tamaño del mismo hasta un 70% modificando su forma para dejarlo con forma de tubo o manga, un resultado muy similar al de la cirugía bariátrica, pero sin ningún tipo de incisión, por lo que no deja cicatrices
La Endomanga Gástrica consiste en la aplicación de 18 pliegues en el estómago por vía endoscópica, reduciendo su tamaño un 70% y dejándolo con forma de manga o tubo. Es, por tanto, una técnica de reducción de estómago sin cirugía, con resultados inmediatos y similares a los de otras técnicas más invasivas, con una pérdida de entre el 40% y el 55% del exceso de peso (de media, unos 25 kg en seis meses), pero que no deja cicatrices de ningún tipo.
Antes de realizarse una Endomanga Gástrica, el paciente deberá realizarse un examen médico completo, que incluye historia clínica, estudio antropométrico, estudio hormonal, electrocardiograma, radiografía y valoración psicológica, con el fin de detectar cualquier circunstancia que desaconsejara la intervención.
La intervención
La intervención, que requiere que el paciente mantenga una dieta líquida desde tres días antes, se ejecuta por vía endoscópica a través de la boca, con anestesia general y una duración de 30-35 minutos. Durante el proceso, el cirujano introducirá por vía oral los instrumentos necesarios para hacer 18 pliegues en el estómago, reduciendo su tamaño un 70% y dejándolo con forma de manga o tubo. El resultado es similar al de una manga gástrica, pero sin cirugía ni incisiones, lo que acelera ostensiblemente la recuperación del paciente. Al tratarse de una técnica poco invasiva, el postoperatorio es muy rápido y cómodo para el paciente.
Para obtener los mejores resultados es necesario que, pasados unos días de la intervención y tras un chequeo médico para comprobar la evolución, el paciente inicie un programa de reeducación alimentaria siguiendo las pautas de un nutricionista. Este programa de reeducación alimentaria tendrá un seguimiento de 24 meses por los especialistas, durante los cuales el paciente no solo perderá el peso deseado, sino que adquirirá unos hábitos de vida saludables que eviten el efecto, rebote y la consiguiente recuperación del peso perdido.
Al no tratarse de una cirugía, la Endomanga Gástrica no deja incisiones ni cicatrices de ningún tipo, y logra un tiempo de recuperación menor. Además, logra suturas mucho más fuertes que otras técnicas similares.
Pese a que los resultados son muy similares, la manga gástrica es un procedimiento con cirugía y la endomanga es un procedimiento por vía mediante endoscopia, por lo que no deja las cicatrices propias de una cirugía.
El Método POSE realiza 8-9 plicaturas o pliegues en la parte alta del estómago, 6 en el cuerpo del estómago y 3-4 en su base. Por su parte, la endomanga gástrica es una reducción de estómago en la que las 18 plicaturas se efectúan a lo largo del cuerpo gástrico. El resultado es simular una manga gástrica, reduciendo la capacidad del estómago pero dejando intacta la parte superior del mismo y mejorando el reflujo gástrico en el postoperatorio.
Dependerá del paciente y su grado de fidelidad al programa de reeducación alimentaria, pero de media los pacientes que se someten a una Endomanga gástrica pierden 25 kg en los primeros seis meses tras la intervención.
En absoluto. La recuperación es rápida y poco dolorosa. De hecho, el paciente podrá reincorporarse a su vida normal y a su trabajo sin molestias solo 24-48 horas después de la intervención.
ELIGE UNA DE ESTAS DOS OPCIONES
"*" señala los campos obligatorios