Alopecia: Tipos y como solucionarla

Alopecia: Tipos y como solucionarla

Alopecia

¿Desde hace un tiempo has notado que tu cabello cae de manera anormal? Si la respuesta es que sí, entonces puede que estés sufriendo principios de alopecia.

La pérdida del cabello, que suele perjudicar no solo al cuero cabelludo, sino también diversas partes del cuerpo con vello, ya sea capilar, barbilla, axilas u otros. De entre los diversos factores, los más frecuentes son el estrés, la edad y los problemas hereditarios.

En nuestra clínica capilar CEMEQ podrás encontrar especialistas que se encargaran de suministrarte la ayuda necesaria para poner fin a la alopecia. Sigue leyendo.

¿Qué se conoce como alopecia?

Es una patología autosómica que causa la pérdida de densidad capilar. Suele tratarse de un problema médico muy recurrente, ya que tras analizar los estudios y casos que han atendido nuestros especialistas en los últimos años han podido ver que perjudica a más del 50 % de hombres y hasta un 30 % de las mujeres durante su vida.

Esta afección perjudica en gran medida la calidad de vida de las personas que la padecen y no por una razón meramente estética, sino que al no tratarse a tiempo puede desencadenar en patologías mucho más perjudiciales para nuestra salud. Es por ello que debe recibir la misma importancia y trascendencia médica que cualquier otra patología.

En nuestra clínica capilar en Valencia contamos con Nuestros especialistas se encargarán de diagnosticar e identificar la tipología de alopecia y proponer la mejor solución.

Sin embargo, lo más habitual es que la alopecia se deba al estrés, factores androgénicos, factores hereditarios, una inadecuada alimentación, uso desmesurado del secador o plancha. entre otros y suele aparecer en ambos sexos, aunque en los hombres es más frecuente en edades entre los 40 y 50 años, mientras que en las mujeres entre los 60 y 70 años de edad.

 

¿Cómo se desencadena los tipos de alopecia?

Uno de los factores desencadenantes en ambos sexos tiende a ser la pérdida del grosor y la proporción de cabello con el traspaso del tiempo o por herencia, así como por cambios hormonales.

Esta calvicie hereditaria perjudica muchísimo más a los hombres que a las mujeres y puede suceder en cualquier momento tras haber terminado  el periodo de pubertad. Es común también que el estrés físico o emocional también puede desencadenar esta caída.

Esta afección se debe a diversos factores desencadenantes, los cuales se muestran a continuación:

  • Fiebre alta o infección grave.
  • Embarazo o parto.
  • Cirugías, patologías o sangrado súbito.
  • Dietas exageradas, como las que carecen de suficiente proteína.
  • Retinoides, pastillas anticonceptivas o betabloqueadores, entre otros.
  • Anemia.
  • Quemaduras.
  • Hábitos nerviosos, como frotarse el cabello o tirar de él bruscamente.
  • Peinados muy apretados.

Algunas mujeres pueden tener un adelgazamiento del cabello que perjudica todo el cuero cabelludo. Esta pérdida al principio puede ser algo exuberante, sin embargo, también puede apaciguarse o hasta detenerse de manera gradual con el tiempo.

¿Qué tipos de alopecia hay?

Esta tipología se puede descubrir de la siguiente forma:

  • Exclusiva, se considera la más común, debido a que únicamente se cae el cabello en una exclusiva zona corporal, como su nombre lo indica.
  • Múltiple, a diferencia de la anterior, suele afectar diversas regiones o a más de una.
  • Total, afecta a una gigantesca proporción, perjudicando todo el cabello y ocasionando calvicie.
  • Extensiva, además de perjudicar el cabello, también se extiende por las cejas, pestañas e incluso las axilas.
  • Indefinida, en este punto el cabello se cae en diversas zonas sin tener una parte fija, por lo que va perjudicando al cuero cabelludo indefinidamente.

Puede afectar a cabellos con tonalidades oscuras, sin embargo, se considera lo menos frecuente. Esta pérdida o caída del cabello no suele perjudicar las canas sino únicamente al cabello pigmentado, otorgando el aspecto como si la persona hubiera encanecido brutalmente de un día para el otro.

 

¿Cómo se diagnostica la alopecia?

Primero que nada, esta patología es puramente clínica, es decir, se debe evaluar por medio de una consulta con nuestra especialista en injerto capilar en Valencia para, a través de la inspección e interrogación obtenida, deducir si la persona está en presencia de alguna de las tipologías de alopecia anteriormente mencionadas.

De igual modo, si en algún momento notas como:

  • Tu cabello se cae en ciertas zonas sin razón aparente o notas ciertos cabellos cortos o rotos.
  • La pérdida se produce ocasionando diversas zonas redondas vacías o blancuzcas, pudiendo variar su tamaño.
  • Las uñas de los dedos de las manos parece que se están volviendo ásperas y picadas.
  • La piel del cuero cabelludo de la zona afectada se torna enrojecida, escamosa o emite alguna otra anormalidad.
  • Notas un incremento de peso o debilidad muscular o fatiga.
  • Hay regiones de infección en el cuero cabelludo.

Lo ideal sería acudir a nuestra clínica capilar CEMEQ para que seas atendido por nuestro personal de salud y poder determinar el tratamiento que mejor se adapte a tu grado, tipología, necesidades y gustos.

Por último, otros factores que desencadenan esta afección serían los antecedentes familiares de alopecia, cambios en la alimentación o si tienes algún hábito de belleza para el cabello muy agresivo.

Tratamientos para la alopecia: Microinjerto capilar y mesoterapia capilar

Siempre y cuando se identifique y se trate a tiempo, existen ciertos tratamientos para la alopecia tanto médicos como quirúrgicos que pueden solucionarlo como el microinjerto capilar o mesoterapia capilar. Sin embargo, estos tratamientos dependen del origen tanto de la patología como de su tipología.

Por lo general, los medicamentos que se utilizan para este tipo de tratamiento emiten ciertos efectos secundarios, por lo que solo un especialista deberá indicarlos y suministrarlos. También suelen funcionar mejor en algunas personas que en otras, por ello siempre será indicado acudir con nuestros especialistas para que ellos suministren el tratamiento más acorde a cada caso. 

En la clínica capilar CEMEQ contamos con especialistas en medicina capilar, y realizamos tratamientos y técnicas avanzadas para recuperar el cabello como son el microinjerto Capilar y mesoterapia capilar.

 

Eficacia del microinjerto capilar

Entre los tratamientos que resultan más efectivos para revertir la alopecia, se encuentra el microinjerto capilar. Esta intervención es la solución definitiva a la pérdida de pelo en general. Nuestra cirugía de trasplante capilar en Valencia  es a día de hoy, la única técnica para que recuperes tu pelo.  En una primera visita a nuestra clínica capilar, el equipo médico valorará tu caso y te ofrecerá un diagnóstico personalizado.

El microinjerto capilar con la técnica FUE es la el método más efectivo e innovador en la actualidad. Consiste en extraer de una en una las unidades foliculares necesarias para, posteriormente, implantarlas en las zonas afectas por la alopecia.  Esta técnica no deja cicatrices visibles, es indolora y sus resultados son naturales y duraderos. 

La duración del microinjerto capilar es de 6-8 horas. Nuestra especialista en trasplante capilar en Valencia realizará un procedimiento minucioso para asegurar el éxito de la intervención, cumpliendo con los estándares de calidad y salud.

Los resultados definitivos son visibles trascurrido el primer año. No obstante, los primeros resultados del microinjerto capilar pueden empezar apreciarse a los 6 meses.

Acude a nuestra clínica capilar en Valencia

No tienes de qué preocuparte si no sabes que hacer o si has llegado hasta aquí y aún tienes dudas o inquietudes sobre esta afección, ya que con la ayuda y el asesoramiento de nuestros especialistas tendrás a tu disposición la mejor medicina acorde a tu nivel de afección y tipología.

Esta patología puede ser tratada si se suministra el tratamiento y cuidado más acorde, por lo que no dudes en solicitar una cita o contactarnos con el objetivo de que puedas despedirte de una vez por todas de esta afección.