¿Cuántas muertes produce la obesidad?

¿Cuántas muertes produce la obesidad?

muertes por obesidad

La obesidad es un problema de salud global que puede desembocar en varias enfermedades que son nocivas para el organismo.Según la OMS provoca más de 2,8 millones de muertes al año.

En la actualidad, la obesidad se ha convertido en una verdadera epidemia. A nivel mundial las cifras indican que al menos 1900 millones de adultos son obesos. A continuación os mostramos las consecuencias y como podemos hacerle frente.

Obesidad y enfermedades

La obesidad es el paso previo a otras enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, el colesterol y los triglicéridos elevados, los problemas óseos y articulares, el riesgo de cáncer, la apnea del sueño y los problemas cardiovasculares. Estas enfermedades se encuentran ahora entre las principales causas de muerte en todo el mundo. Cifras recientes muestran que la obesidad casi se ha triplicado desde 1975 y actualmente mata a 4 millones de personas en todo el mundo cada año a causa de la obesidad.

Factores que contribuyen a la obesidad

Los factores que contribuyen a la obesidad incluyen el consumo de alimentos azucarados y ultraprocesados, actividad física reducida y menores ingresos, que a menudo van acompañados de un mayor consumo de alimentos poco saludables.

  •  Estilo de vida: llevar a cabo una vida sedentaria y una alimentación poco saludable contribuye al sobrepeso u obesidad.
    Cuando comemos más calorías de las que quemamos, empezamos a acumular grasa en nuestro cuerpo. Por tanto, si nuestra dieta contiene una alta proporción de alimentos ultraprocesados, estas calorías se acumularán más rápido.
    Tomar ciertos medicamentos, como ciertos antidepresivos, esteroides o anticonvulsivos, también puede interferir en el organismo.
  • Además, existen otros factores relacionados como la edad, la genética, etc. que afectan la cantidad de grasa corporal que almacena tu cuerpo y cómo se distribuye.
  • Por otro lado, factores como el abandono del hábito de fumar o la falta de sueño también pueden causar cambios hormonales que aumentan el apetito.

¿Cómo luchar contra la obesidad?

Si quieres ponerle fin al sobrepeso u obesidad y no sabes como empezar sigue los siguientes consejos:

  • Controlar nuestro peso: controlar el peso regularmente, en lugar de obsesionarse, puede ayudarte a determinar si tus esfuerzos para mejorar tu salud están funcionando o, por el contrario, deberías abordarlos de otras maneras.
  • Consultar a un profesional de la salud: siempre es positivo dejarse asesorar por un médico o nutricionista
  • Desarrollar hábitos alimenticios saludables: es importante desarrollar hábitos alimenticios saludables, aumentando las frutas, verduras y granos integrales en nuestra dieta, estos alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías te ayudarán a mantener un peso adecuado.
  • Haz ejercicio: realizar actividad física a diario será un factor clave para mantener un peso saludable.

En CEMEQ somos especialistas en tratamientos contra la obesidad. En una primera valoración te ofreceremos el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestro objetivo es ayudarte a conseguir un estilo de vida saludable.