¿Por qué acumulamos grasa ?

¿Por qué acumulamos grasa ?

Liposucción abdominal en CEMEQ

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas personas parecen estar predispuestas a acumular grasa en ciertas partes del cuerpo más que en otras? Pues bien, resulta que las hormonas desempeñan un papel importante en ello. Los estudios han descubierto que los niveles hormonales pueden determinar dónde se depositará la grasa en el cuerpo. En esta ocasión, junto a CEMEQ Clínica estética en Valencia, hablaremos sobre uno de los tratamientos más efectivos para eliminar la grasa: La liposucción Abdominal.

¿De qué nos sirve acumular grasa?

A pesar de las connotaciones negativas que rodean a la grasa, en realidad cumple una función beneficiosa en nuestro organismo. Ayuda a almacenar energía y contribuye a las funciones metabólicas. Sin ir más allá, la grasa conforma la mayor parte del cerebro, elemento crucial en la sinapsis y, así como, a mantener reguladas las hormonas.

Desgraciadamente, algunos hábitos de vida pueden provocar una acumulación excesiva de grasa poco saludable que puede ser perjudicial con el tiempo, como beber alcohol o fumar cigarrillos. Además, factores como haber tenido obesidad infantil, o un metabolismo irregular también desempeñan su papel. Si no se controlan con cuidado, pueden provocar problemas más adelante, como los causados por dietas inadecuadas o falta de actividad física.

Estudios han descubierto que las hormonas pueden afectar al lugar donde se deposita la grasa. Por tanto, si quieres saber por qué acumulas más grasa en determinadas zonas, debes prestar atención a los desequilibrios hormonales más frecuentes:

La testosterona y la grasa del pecho y los brazos

La testosterona es la hormona responsable del crecimiento de la masa muscular y la fuerza. Aunque hombres y mujeres secretamos testosterona, se encuentra en mayores concentraciones en hombres. Los estudios demuestran que los niveles de testosterona disminuyen con la edad, sobre todo a partir de los 30 años, lo que puede provocar una mayor acumulación de grasa alrededor del pecho y los brazos, dando a los hombres un aspecto «desgarbado».

Si tus niveles de testosterona son más bajos de lo normal, puedes hacer varios cambios en tu estilo de vida para aumentarlos de forma natural, como hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta equilibrada rica en proteínas y grasas saludables.

¿Te gustaría eliminar la grasa localizada? En CEMEQ somos especialistas en remodelación, La liposucción abdominal elimina la grasa acumulada en el abdomen.

Insulina y grasa en hombros y caderas

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. También interviene en el almacenamiento de energía: cuando aumentan los niveles de azúcar en sangre, la insulina ayuda a facilitar la captación de glucosa por tejidos como los músculos y los tejidos grasos.

Cuando tus niveles de insulina son demasiado elevados debido a malas elecciones dietéticas o a la falta de actividad física (o a ambas cosas), puede hacer que almacenes grasa alrededor de los hombros y las caderas en lugar de quemarla como energía.

Para equilibrar tus niveles de insulina de forma natural, céntrate en comer cereales integrales, legumbres, frutas y verduras en lugar de alimentos procesados que contengan azúcares refinados o grasas poco saludables como las grasas trans. También debes intentar hacer ejercicio regularmente, al menos 3-4 veces por semana.

Cortisol y grasa abdominal

El cortisol es una hormona del estrés liberada por las glándulas suprarrenales cuando experimentamos estrés o miedo. Desempeña un papel importante en la regulación de nuestro metabolismo, pero si su secreción se vuelve crónica debido al estrés o la ansiedad prolongados, puede provocar un aumento del almacenamiento de grasa abdominal.

Para reducir los niveles de cortisol de forma natural, céntrate en controlar el estrés mediante actividades como el yoga o la meditación; haciendo ejercicio con regularidad; siguiendo una dieta equilibrada; durmiendo lo suficiente y encontrando salidas positivas para las emociones.

Los estrógenos y la grasa de la cadera

Los estrógenos son hormonas producidas tanto por hombres como por mujeres, pero se asocian más comúnmente a las mujeres. Es el estrógeno la hormona que moldea las curvas de la mujer, lo que a menudo da lugar a una figura denominada «cuerpo de pera». En épocas de grandes cambios vitales, como la menopausia o el embarazo, estos niveles pueden fluctuar significativamente.

Para equilibrarlos de forma natural, céntrate en comer alimentos ricos en fitoestrógenos, así como frutos secos como las almendras o las nueces, que contienen grasas saludables que ayudan a reducir la inflamación causada por el exceso de estrógenos que circulan por nuestro organismo. Además, asegúrate de obtener suficiente vitamina D mediante la exposición a la luz solar o con suplementos, ya que la vitamina D se ha relacionado con un mejor metabolismo de los estrógenos, lo que puede ayudar a reducir la acumulación de grasa en la cadera con el tiempo, si se combina con otras modificaciones del estilo de vida, como una nutrición adecuada y ejercicio con regularidad.

¿Por qué es tan difícil eliminar estas grasas?

El cuerpo, como vemos, necesita de estas reservas de grasa para mantener bien regulado el sistema endocrino y almacenar energía para situaciones de escasez. Es por eso que cuando intentamos eliminar los cúmulos de grasa extra mediante dieta o ejercicio, nuestro organismo se defiende, protegiendo celosamente estas reservas de energía.

En CEMEQ somos especialistas en remodelación corporal, contamos con los tratamientos para eliminar la grasa localizada como es la liposucción abdominal.

Una solución definitiva: La liposucción Abdominal.

El abdomen es una de las zonas del cuerpo en las que con mayor frecuencia se produce la acumulación del exceso de grasa. La liposucción abdominal puede ser una muy buena alternativa para eliminarla de manera definitiva.

Esta intervención se debe realizar bajo anestesia general, pues es una técnica que reviste una cierta complejidad y se realiza en zonas muy sensibles.
En muchas ocasiones esta intervención se suele completar con una abdominoplastia si queda flacidez en la piel y el tono muscular es escaso, con esta intervención se consigue tensar los músculos y eliminar la piel sobrante.

Si estás interesada en realizarte una liposucción en Valencia, esta es tu clínica. Esta intervención es realizada por especialistas altamente capacitados que utilizan una variedad de técnicas para garantizar resultados exitosos y seguros.

Si lo tienes claro, no lo dudes y opta por una clínica referente en la cirugía estética. Consúltanos y te asesorarán los profesionales de la mejor clínica de liposucción en Valencia.