¿En qué consiste el bypass gástrico?

¿En qué consiste el bypass gástrico?

bypass gástrico técnica de reducción de estómago

En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso suponen un problema bastante serio y preocupante en nuestro país, se estima que casi 17%de nuestra población padece de obesidad. Es por ello que, cada vez  son más  las personas que optan por una reducción de peso para bajar de peso; ya no se trata de acudir a estos procedimientos simplemente por estética, sino por salud. Uno de estos procedimientos de reducción de estómago es el bypass gástrico. En este post te contamos todo esta intervención ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un bypass gástrico?

Muchas personas han oído hablar sobre esta técnica de reducción de estómago, sin embargo muy pocas conocen exactamente que es un bypass gástrico. La intervención de bypass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica y reducción de estómago, que busca  reducir la ingesta de alimentos y/o calorías del paciente mediante operaciones en el sistema digestivo superior (el estómago), que afectan física y psicológicamente el enfoque de la comida del paciente.

Este tipo de cirugía crea una pequeña bolsa desde el estómago y  la conecta directamente con el intestino delgado, permitiendo que los alimentos “eviten” gran parte del estómago. Con este procedimiento el   estómago absorbe menos calorías ya que, el  espacio que queda es más pequeño,  la reducción de estómago logra que el paciente se sienta lleno más rápido. Como consecuencia,  ingiera menos alimentos.

¿A quién va dirigido el bypass gástrico?

Este procedimiento de reducción de estómago es comúnmente utilizado por personas que sufren obesidad mórbida la cual se consolida cuando una persona alcanza un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 40. En algunos casos, también puede recomendarse su práctica en personas con obesidad severa (IMC igual o superior a 35), cuando existan afecciones importantes relacionadas con la obesidad como una Diabetes tipo 2, pacientes con apnea obstructiva del sueño e hipertensión.

Esta opción no suele ser la primera alternativa para aquellas personas que desean perder peso. Normalmente acuden a la realización de ejercicio físico y el seguimiento de dietas que mejoren su alimentación,  si  pese esto, el paciente no consigue  perder peso, el especialista podría considerar las opciones quirúrgicas, como el bypass gástrico. 

¿En qué consiste el bypass gástrico?

Tras conocer qué es un bypass gástrico, pasamos a explicar cómo es el procedimiento de esta técnica de reducción de estómago. El proceso  se llevará a cabo bajo anestesia general.  La cirugía suele realizarse de manera laparoscópica, es decir, se realizan pequeñas incisiones para insertar una cámara pequeña y un equipo quirúrgico especializado para llevar a cabo la operación sin necesidad de hacer grandes incisiones en el paciente.

Preparación para un bypass gástrico

No es necesaria ninguna preparación específica para someterse a un bypass gástrico. En cualquier caso, será el especialista quien recomiende al paciente si tiene que llevar a cabo algún procedimiento específico por su condición.

Cuidados tras la reducción de estómago

Si la cirugía de reducción de estómago se lleva a cabo por vía laparoscópica el paciente puede permanecer en el hospital durante 2-3 días para verificar su evolución y se recuperará por completo en unas 3-5 semanas. Si la operación se realiza con cirugía abierta el proceso de recuperación será más largo.

En los primeros 21 días (3 semanas) deberás seguir dietas líquidas, realizando de 6 a 8 comidas por día. Para retomar tus actividades habituales deberá de ser necesario que transcurran de 2 a 5 semanas.

beneficios del bypass gástrico

¿Cómo son los  resultados bypass gástrico?

El bypass gástrico es considerado la mejor de las intervenciones bariátricas. La operación de bypass gástrico es una de las más eficaces en cuanto a pérdida de peso. Se estima  que los pacientes pierden entre un 70-80% de peso. Algunos estudios han demostrado que también se reduce de manera significativa el riesgo de intolerancia a la glucosa (IGT), que progresa a diabetes tipo 2.

Beneficios del bypass gástrico

Entre los grandes beneficios de este tratamiento de reducción de estómago se encuentran:

  • Aumento de la esperanza de vida
  •  Mejor calidad de vida
  • Mayor autoestima
  • Tratamiento rápido y eficaz
  • Resultados inmediatos
  • Procedimiento reversible

Nuestro bypass gástrico precio

Antes de someterse a cualquier  reducción de estómago es importante realizar una primera visita con el médico especialista para que aconseje a cada paciente del mejor tratamiento para su caso en particular ya que cada persona tiene unas necesidades muy específicas y pueden diferir del resto.

Si finalmente el bypass gástrico es el tratamiento indicado para ti,  desearás saber el bypass gástrico precio. Nuestro equipo especialista en reducción de estomago te informará de cómo seguir con todo el procedimiento y, finalmente, y tras un estudio previo donde se conozca el estilo de vida y tus hábitos alimenticios, te ofreceremos  el precio final del tratamiento de  este reducción de estómago siempre con todo incluido (1ª consulta, estudio antropométrico, pruebas preoperatorias, quirófano, anestesia,  controles postoperatorios hasta el alta y seguimiento.

CEMEQ: Especialistas en Reducción de estómago

Si crees que el bypass gástrico puede ser el tratamiento indicado para ti no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo especialista en obesidad te guiará, asesorará y valorará tu caso de forma totalmente personalizada, para que puedas cumplir con tus objetivos de la forma más adecuada y fácil para ti.

Para saber el bypass gástrico precio en tu caso, ponte en contacto con nosotros. Recuerda que tu primera visita es gratis y sin compromiso. Pide cita ya.