Ginecomastia: causas y tratamientos

Ginecomastia: causas y tratamientos

Ginecomastia

La ginecomastia es el aumento en el tamaño de las mamas en hombres. Conoce sus causas y posibles tratamientos de la mano de nuestros expertos en cirugía estética.

Las mamas son un órgano muy importante para los seres humanos, ya que ellas proporcionan los nutrientes necesarios para que los recién nacidos y los niños pequeños puedan crecer sanos y fuertes mediante la lactancia materna. A través de esta primera forma de contacto del bebé con su madre se crean vínculos afectivos entre ambos, y además se le proporciona al recién nacido los anticuerpos necesarios para enfrentarse a diversas enfermedades comunes en la infancia.

Por otra parte, el pecho es un área que ocupa una relevancia significativa para las mujeres desde el punto de vista estético, en gran parte por asociarse con la feminidad. Algunas mujeres pueden utilizar escotes pronunciados para resaltar el área, así como pasar por procedimientos quirúrgicos para ampliar o disminuir sus dimensiones y otorgar a sus senos una mayor simetría o elevarlos.

¿Qué es la ginecomastia?

El término ginecomastia proviene de las partículas griegas gyne, que hace referencia a mujer, a lo femenino; y mastos, utilizada para hacer referencia al pecho o mamas. Esto lleva a que dicha palabra signifique “pecho de mujer”. Al utilizarse el prefijo pseudo o seudo, también de origen griego, se otorga a dicho tipo de pecho el carácter “falso”, con el significado de “falso pecho de mujer”.

En medicina y estética, la ginecomastia o pseudoginecomastia hace referencia al crecimiento inusual del pecho en un hombre, llegando a parecerse al femenino. Esta condición puede ser unilateral, cuando afecta a una única mama; mientras que será bilateral al incrementar el tamaño de ambas. Aparte de este cambio visible, es probable que se genere y también un aumento de la sensibilidad en el área.

A pesar de que dicha alteración no supone perjuicios sobre la salud del afectado, ni en modo alguno puede poner en peligro su vida, suele causar un impacto psicológico importante, llevando a mermar la calidad de vida, disminuir las interacciones sociales por parte del afectado y provocar una menor autoestima y autoconfianza. Estas consecuencias son aún más notables cuando se presentan en varones adolescentes, momento en el que se producen muchos cambios importantes en la persona.

Causas de la ginecomastia

Esta es una condición molesta que puede tener diversas causas. Sin embargo, independientemente de sus orígenes, es tratable y reversible si se siguen los tratamientos correspondientes. A continuación, te explicamos cuáles pueden ser los desencadenantes de la ginecomastia:

Sobrepeso u obesidad

El principal motivo del aumento del tamaño de pecho en hombres, sin lugar a dudas, está relacionado con la acumulación de tejido adiposo en el área y la obesidad. Cómo es posible que sepas, en los senos femeninos el contenido de grasa puede llegar a totalizar el 75 %, mientras que solo el 25 % corresponderá a las glándulas mamarias.

En varones, es común que el pecho aumente de tamaño al subir de peso, pudiendo llegar a parecerse al femenino. No obstante, este tipo de falsa ginecomastia podrá corregirse por completo al volver al peso adecuado.

Causas hormonales

En los hombres, el nivel de testosterona (hormona masculina) suele ser más alto que el de estrógenos (hormona femenina), lo que garantiza que muestren signos afines a la virilidad, como es la presencia de abundante vello facial y corporal, musculatura más desarrollada y tono de voz más grave, entre otros aspectos.

Al invertirse dichos niveles, puede pasar que el exceso de estrógenos fomente la aparición de rasgos correspondientes al sexo femenino, como, por ejemplo, el aumento del tamaño mamario. Esto puede ocurrir por distintas causas entre las que destacan: poca síntesis de dopamina, tumor en la hipófisis, enfermedades hepáticas y consumo de medicamentos que contengan estrógenos.

El consumo de determinados medicamentos

Algunos tratamientos para enfermedades o alteraciones comunes pueden llevar a que el pecho masculino crezca en proporciones anormales.

En este sentido, cabe destacar que son muy diversos los fármacos que causan estas consecuencias y pueden ir desde hormonas sintetizadas, pasando por moléculas diseñadas para combatir úlceras, tumores y microbios, así como reforzar el sistema cardiovascular, hasta llegar a las utilizadas para contrarrestar algunas condiciones neurológicas o psiquiátricas comunes.

Tratamiento para la ginecomastia

Como es lógico, el tratamiento a elegir para tratar la ginecomastia estará determinado en gran parte por el origen de la enfermedad o alteración metabólica que la causó. Por ello, antes de aplicar cualquier medida quirúrgica o no quirúrgica, deberás acudir a consulta con especialistas en el área de salud y estética, quienes probablemente te recomendarán realizarte pruebas de laboratorio o toma de imágenes para diagnosticar la alteración subyacente:

Cambios en la rutina diaria

Si la acumulación de grasa en el pecho se debe a la existencia de sobrepeso u obesidad, se sugerirá introducir cambios en el estilo de vida para promover acciones más saludables. En este caso, es probable que debas seguir dietas bajas en calorías y abundantes en proteínas, así como que desempeñes actividades deportivas.

 Nuestros procedimientos quirúrgicos: Liposucción en Valencia

Si, en cambio, la ginecomastia se vincula a la alteración de los componentes hormonales, primero deberán restituirse sus niveles adecuados, para luego pasar a aplicar medidas que contrarresten la ginecomastia. Entre los mecanismos más adecuados para lograr este último objetivo destaca la aplicación de nuestra liposucción en Valencia a través de cánulas sub dérmicas, así como la aplicación de cirugías de extirpación de glándulas mamarias y de eliminación del exceso de piel. En la actualidad el precio de la liposucción dependerá de la zona a tratar y cantidad de grasa a extraer, en general oscila entre los 3.000 €-6.000 €.

Nuestro precio de la liposucción incluye:

  • Intervención
  • Cirujano especializado
  • Citas y revisiones
  • Postoperatorio
  • Teléfono de urgencia 24 h
  • Facilidades de pago
  • Resultados rápidos y duraderos

CEMEQ: tu clínica estética

En nuestra clínica de estética en Valencia CEMEQ estamos comprometidos con ofrecerte los tratamientos más avanzados y seguros para llevar tu calidad de vida a su punto óptimo. Somos expertos en liposucción en Valencia. Para cumplir con ese objetivo disponemos de opciones quirúrgicas y otras opciones para mejorar tu estética, eliminar la evidencia de ginecomastias y otras alteraciones que afectan tu apariencia. Cada uno de nuestros procedimientos son llevados a cabo por cirujanos y esteticistas profesionales cualificados y con amplia experiencia para asegurarte los resultados que deseas. Contáctanos.