¿Cuánto duran las prótesis dentales?

la duración de las protesis dentales dependerá de varios factores

Son muchas las ocasiones que hemos escuchado que las prótesis dentales pueden durar toda la vida. Sin embargo, lo cierto es que nada es para siempre y su duración dependerá de muchos factores. En este artículo te detallamos algunos de los aspectos que más influyen en su duración.

¿De qué factores depende la durabilidad de las prótesis dentales?

 

Tipo de material

Si queremos que nuestras prótesis duren más, entonces el material de la prótesis es la primera consideración. La más recomendada es una prótesis de material de zirconio.

También, antes de optar por las prótesis dentales debemos valorar algunos aspectos relevantes de estas: material, fabricante y otras cuestiones varias.

Elegir la prótesis dental adecuada para todos

Para prolongar la vida de las prótesis, es muy importante elegir la prótesis adecuada. Por ejemplo, si tiene bruxismo, sería mejor tener una prótesis con un material que sea resistente al crujir de dientes que experimentamos a menudo, para que la prótesis sea más duradera. En este caso, el zirconio es el material más adecuado ya que es un material muy duradero con una superficie lisa que no desgasta la dentadura.

Cuidar la higiene dental de las prótesis dentales

Una adecuada higiene dental ayudará a prolongar la vida de nuestras dentaduras postizas. Es muy importante practicar una buena higiene bucal después de cada comida y antes de acostarnos, de esta forma se acumula placa en los bordes de la prótesis y afecta la durabilidad de nuestra dentadura. Se recomienda una limpieza a fondo de las prótesis removibles con un cepillo suave y comprimidos efervescentes.

Cuidado adecuado de las prótesis removibles

En el caso de las prótesis removibles, es importante manipularlas con cuidado para que no caigan accidentalmente al suelo, lo que podría suponer un posible daño a la prótesis. Nunca use agua caliente para limpiarlos ya que pueden deformarse.

Dependiendo de nuestro uso y cuidado de la prótesis, podemos contar con una duración mayor o menor.

Tabaco

Además de los efectos perjudiciales para la salud del tabaquismo, el tabaco puede, en muchos casos, impedir la implantación exitosa de las prótesis dentales. También puede interferir con la curación normal, lo que puede provocar enfermedades así como otro tipo de problemas.

Ir al dentista regularmente

Si desea prolongar la vida de su prótesis dental sea una prótesis dental fija o prótesis removible, es fundamental visitar a un dentista cada seis meses o hasta un año para que revise su estado. Si está rota, suelta o agrietada, un experto debe repararla lo antes posible.

 

Quizá te interese: Prótesis dental fija o removible, ¿Cuál es mejor?

 

¿Cuánto duran las prótesis dentales?

Si bien es importante considerar los factores anteriores, cada prótesis tiene una duración aproximada que depende de los cuidados que le demos.

  • Metal-cerámica: 10 a 15 años
  • Cerámica de circonio: 15 a 20 años
  • Zirconio:  más de 20 años

En CEMEQ somos expertos en el diseño e implementación de prótesis dentales, llámanos para reservar cita y te ayudaremos con el tratamiento más eficaz. Acude a nuestra clínica dental en Valencia si deseas más información o reserva tu cita directamente desde la web.