Prótesis dental fija o removible, ¿Cuál es mejor?

protesis removible o prótesis fija, te contamos cúal es mejor.

En la actualidad podemos diferenciar entre varios tipos de prótesis dentales: las prótesis removibles y las prótesis fijas. A todas aquellas personas que han perdido buena parte de su dentadura solemos recomendar optar por una prótesis dental fija. Pero, ¿Qué es una prótesis fija? ¿y removible? ¿Qué diferencias hay entre ambas? Sigue leyendo.

Prótesis dental fija

Una prótesis dental fija es una estructura fabricada a medida de la boca del paciente, que se cementa sobre pilares, que pueden ser dientes o implantes. Si colocamos la prótesis sobre dientes se consigue una gran sujeción y firmeza, no obstante,  será necesario tallar los dientes para conseguir que la prótesis se sujete correctamente. Si se trata de una prótesis fija sobre implantes, estos se integran en la estructura ósea y sobre ellos se coloca la corona o el puente con diversas piezas.
Este tipo de prótesis son muy efectivas ya que ayudan al paciente a recuperar la funcionalidad de la boca sin que tenga que preocuparse por si la prótesis se mueve.  Las prótesis dentales fijas presentan una serie de ventajas considerables sobre las prótesis removibles:

  • Mayor comodidad
  • Mayor estabilidad y firmeza
  • Seguridad al masticar y al hablar
  • Mayor estética
  •  Una prótesis dental fija ofrece mayores ventajas que la dentadura postiza y en general suele ser mucho más duradera a largo plazo.

Prótesis removibles

Las prótesis removibles son aquellas que podemos quitar y poner cuando sea necesario. Pueden ser parciales, si falta uno o varios dientes, o completas, si falta una o ambas arcadas.
Entre sus principales ventajas destaca su precio, este tipo de prótesis son más económicas que las prótesis fijas, pero también más inestables e incómodas, y favorecen la absorción ósea, pero eso ya apenas se recomiendan.

¿Prótesis fijas o removibles?

La elección de un tipo de prótesis u otro dependerá de la situación de cada paciente, el dentista podrá recomendar un tipo de prótesis u otro tras realizar un diagnóstico preciso y examinar detenidamente cada caso.

¿Qué solución es la que solemos recomendar en la mayoría de los casos? Tal y como hemos mencionado anteriormente, la prótesis dental fija suele ser la opción idónea para el paciente, ya que al ir fijada al implante o al diente, actúa como actuaría un diente natural, garantizando un mayor confort, tanto que se puede llegar a olvidar que la tiene puesta, ya que actúa como una dentadura real.

En definitiva, la elección de la prótesis dependerá  100% de tu condición clínica y  de lo que tu dentista, a raíz de una serie de estudios y pruebas, considere qué es lo mejor y lo más apropiado para ti.

Ahora ya sabes más sobre prótesis dental fija o removible, y sus ventajas e inconvenientes. En nuestra clínica dental en Valencia, somos especialistas en prótesis dentales. Si deseas más información o  que estudiaremos tu caso, pide AQUÍ tu cita. En CEMEQ te recomendaremos la mejor opción para ti. ¡Te esperamos!