¿Qué es mejor, prótesis o un implante dental?

Precio del implante dental en CEMEQ

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes que han perdido o deben reponer uno o más dientes es si es mejor las prótesis o los implantes dentales.

Si bien los implantes dentales se recomiendan en la mayoría de los casos, el tratamiento más adecuado debe ser prescrito por un especialista. En base a un diagnóstico correcto, debemos encontrar la indicación idónea en cada caso. Hay factores como la falta de hueso (que como pacientes no podemos valorar adecuadamente) que complicaría el tratamiento con implantes, por lo que optamos por puentes que se fijan a los dientes.
En este artículo explicamos las principales diferencias entre ambos tratamientos, así como los pros y los contras de cada opción. ¡Sigue leyendo!

La diferencia entre prótesis e implantes dentales

Ambas técnicas se utilizan para reponer dientes que se han caído o hay que reponer por mal estado. Sin embargo, existen algunas diferencias esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento u otro.

Materiales

Las prótesis dentales de normal suelen estar fabricadas en material acrílico o resina, cerámica o metal zirconio. Mientras que los implantes dentales suelen estar hechos de titanio. El material de la restauración implantada también puede ser como el del diente.

Estética

Las prótesis dentales pueden ser muy similares a los dientes naturales, sin embargo,  con el tiempo pueden quedar feas porque se puede ver el metal. Los implantes dentales son la opción que más se parece a los dientes naturales. Esto permite a nuestros pacientes sentirse más seguros y cómodos  a la hora de entablar una conversación y sonreír. En definitiva, los implantes dentales permiten mejorar nuestra autoestima y nuestra calidad de vida.

Funcionalidad

Las prótesis son seguras, pero no tanto como los implantes porque se pueden descementar, En cambio los implantes no se moverán ni se caerán, y son más resistentes y seguros  ya que la funda va atornillada al implante.

Independencia

Las prótesis dentales se adhieren a los dientes adyacentes, lo que significa que deben tallarse para dejar espacio para el puente. En el proceso de colocación de los implantes dentales, la funda se coloca sobre el implante por lo que no depende de los dientes adyacentes, ni los sobrecarga.

Adaptación

La mayoría de los pacientes con una prótesis dental requieren de un mayor tiempo de adaptación. Los implantes dentales se sienten y funcionan como los dientes naturales.

Duración

En condiciones óptimas, las protesis dentales pueden durar de 8 a 15 años. La principal causa de pérdida es la caries dental. Los implantes dentales pueden durar toda la vida si se cuidan adecuadamente. La principal causa de pérdida es la infección del hueso que rodea al implante.

Implantes en CEMEQ

Entonces, ¿Qué son mejores, las prótesis o los implantes dentales?

¿Prótesis dental o implantes? En la mayoría de los casos, nuestra recomendación es elegir implantes dentales siempre que sea factible, principalmente porque somos más conservadores con los dientes sanos que tienen nuestros pacientes. Si bien el precio puede ser más alto que el de una prótesis, sus ventajas compensan con creces la inversión inicial:

  • Los implantes duran toda la vida siempre y cuando sigamos las prácticas adecuadas de higiene y cuidado.
  • Son mas resistentes y seguros porque descansan sobre el hueso. Además, su material permite la osteointegración, el crecimiento de hueso alrededor del implante.
  • Se ven y funcionan como dientes naturales, por lo que la gente se acostumbra a ellos rápidamente.
  • La intervención es rápida y prácticamente indolora: con los implantes de carga inmediata, los pacientes pueden disfrutar sonriendo y asegurando sus dientes el mismo día de la intervención.

En conclusión, los implantes tienden a tener un resultado final más positivo que las prótesis dentales, tanto en términos de apariencia, función y durabilidad. No obstante, como ya hemos comentado, te recomendamos que acudas a un especialista para un análisis de tu salud bucodental y los tratamientos más adecuados para tu situación concreta. Si tienes alguna pregunta o necesita una segunda opinión, contáctanos, ¡aquí en CEMEQ estaremos encantados de ayudarte!