¿Qué tipo de dentaduras postizas hay?

Tipos de prótesis removibles

La edad, problemas de salud o traumatismos pueden hacer que muchas personas necesiten dentadura postiza. Las prótesis removibles, conocidas como dentaduras postizas, son aparatos de “quita y pon” que tienen la finalidad de reemplazar todos los dientes perdidos.  Pero, ¿cómo saber elegir entre las distintas dentaduras postizas que existen en el mercado? ¿Cuál será la más adecuada para nuestro caso? A continuación te ofrecemos unas pautas que te serán de gran utilidad para elegir la dentadura postiza que más te convenga y conseguir así la mejor de tus sonrisas.

¿Qué es una dentadura postiza?

La dentadura postiza es un tipo de prótesis dental de carácter removible, es decir de “quita y pon” . Este tipo de estructuras pueden estar fabricadas de distintos materiales, aunque mayoritariamente están hechas de resina, que simula las encías y dientes.
La dentadura postiza suele ser la opción elegida por muchas personas, sobre todo de avanzada edad.  Al igual que el resto de prótesis dentales, tiene como finalidad sustituir varios dientes perdidos y permitir al paciente recuperar la funcionalidad de su boca para  realizar acciones con total normalidad como hablar, comer y masticar.

Tipos de dentadura postiza o prótesis removibles

Los avances continuos en odontología ha permitido  que cada vez existan más tipos de dentaduras postizas, adaptadas a las necesidades de los pacientes. A continuación os mostramos los 3 tipos que existen.

Dentadura postiza parcial

Este tipo de dentadura postiza, también conocida como prótesis esquelética, es aquella que se coloca cuando el paciente mantiene algunos dientes naturales en su boca.  Dichos dientes son utilizados para sujetar o enganchar esta dentadura.
Este tipo de dentadura postiza ofrece una mayor estabilidad que las dentaduras postizas completas, dado que se apoyan en dientes naturales.  Sin embargo, con el paso del tiempo los dientes que sirven como soporte acaban resistiendo, por lo que es habitual extraerlos al cabo de los años.

Dentadura postiza completa

La dentadura postiza completa es aquella que se recomienda aquellos pacientes que no conservan ningún diente natural  y por ello, es necesario reemplazar todas las piezas dentales de una o ambas arcadas. Este tipo de prótesis dentales se denomina mucosoportada dado que, el paciente no cuenta con suficientes dientes a los que fijar esta dentadura. Por ello, se apoya sobre la encía y el hueso alveolar.

Estos tipos de dentaduras tienen un acabado muy natural que proporciona a los pacientes seguridad en su aspecto físico.  Sin embargo, este tipo de prótesis removible puede no ser la opción más cómoda para reponer los dientes. Debido a su carácter removible, esta estructura suele presentar problemas de fijación que se traduce en falta de seguridad al masticar, hablar o sonreír.

 

Descubre el tipo de prótesis removibles que existen

 

Sobredentadura

La sobredentadura o conocida como prótesis removible implantosoportada  es una alternativa diferente a las anteriores. Este tipo de dentadura postiza se apoya sobre los implantes dentales.  Por ello, para recurrir a este tipo de prótesis removible es necesario haber colocado previamente entre 2 y 4 implantes dentales.
Entre las principales ventajas que ofrece este tipo de dentadura postiza se encuentran:

  • Mayor estética e higiene
  • Mayor fuerza masticatoria
  • Procedimiento poco invasivo
  • No hace falta recurrir a pegamentos ni adhesivos

Sus principales desventajas son que el paciente deberá pasar un periodo de adaptación que puede resultar algo tedioso, además, su coste suele ser más elevado que el resto de prótesis removibles.

¿Cuál es la mejor dentadura postiza?

Muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Valencia con el objetivo de sustituir sus piezas dentales, nos preguntan cuál dentadura postiza es mejor para su caso.
Por lo general, podemos decir que la mejor prótesis removible de todas las anteriormente mencionadas es la sobredentadura. Esto se debe a su sistema de sujeción basado en implantes dentales mucho más firme y estable, A su vez se traduce en mayor seguridad y confort a la hora de realizar acciones del día a día como hablar, comer y sonreír.

Los pacientes con dentadura postiza completa pueden experimentar cierto temor e inseguridad a la hora de hablar o comer, dado que son más inestables y se mueven. Es por ello que, la sobredentadura  pese a no llegar a ser una prótesis dental fija, garantiza una mayor sujeción y estabilidad.

¿Qué duran las prótesis removibles?

Las dentaduras postizas pueden durar muchos años e incluso toda la vida, al igual que nuestros dientes naturales. Por ello, es imprescindible que la prótesis sea de materiales de calidad y que se coloque de manera adecuada por un dentista profesional. También dependerá de tu rutina de higiene y de lo bien que la mantengas.
Las dentaduras postizas completas o parciales con el tiempo pueden precisar de volver a reajustar para que tengan un mejor agarre.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una dentadura postiza?

Generalmente, una dentadura postiza se tarda en fabricar entre una o dos semanas. En nuestra clínica dental en Valencia, cuando un paciente está interesado en una prótesis removible,  de manera previa se le suele evaluar el estado de su boca, durante dicha revisión, nuestro equipo le realiza fotografías, radiografías y se le toman medidas de su boca. Tras ello, se envía la información al laboratorio para que fabrique la prótesis dental.

¿Cómo cuidar tu dentadura postiza para que dure años?

Llevar a cabo una correcta higiene de la prótesis dental evitará la aparición de enfermedades causadas por bacterias. Desde CEMEQ te damos algunos consejos que debes seguir con una prótesis removible:

  • Retirar la prótesis removible después de cada comida y cepillarla
  • Realiza limpiezas más profundas con un cepillo especial y jabón neutro
  • Evitar dormir con la prótesis puesta
  • Sumergir la dentadura en un vaso con agua
  • Acudir a las revisiones con tu dentista  al menos una vez al año para que revise el estado de tu boca y el de la prótesis.

¿Cuál es el precio de una prótesis removibles?

Tras conocer los tipos de prótesis removibles que existen, otra de las grandes preocupaciones de los pacientes cuando acude a nuestra clínica dental en Valencia es saber si podrán asumir el coste de su dentadura postiza.  Al igual que ocurre con los precios de los implantes dentales que varían según las necesidades de cada paciente, con las prótesis ocurre también lo mismo.  Por ejemplo, el coste de una dentadura postiza parcial puede oscilar los 400 euros y para una completa los 600-700 euros.

La prótesis removible con mayor coste suele serla sobredentadura, que puede rondar los 3.000 euros.

Sin embargo, estas cifras son simbólicas, dado que el precio de una dentadura postiza variará en función del número de piezas a reemplazar y el tipo de prótesis removible.

En nuestra clínica dental en Valencia estaremos encantados de asesorarte personalmente y encontrarte la mejor prótesis para tu caso. Pincha en Pedir cita, para nosotros será un placer devolverte la sonrisa.