¿Prótesis dentales fijas o removibles?

Tipos de prótesis removibles

Muchos pacientes acuden a nuestra clínica dental en Valencia con la intención de restaurar sus dientes, volver a sonreír sin complejos y comer con normalidad, en definitiva, desean mejorar su calidad de vida.  Existen distintas alternativas a la hora de reponer piezas dentales: implantes y prótesis dentales. Ambas opciones permiten sustituir los dientes de manera rápida y eficaz, manteniendo la estética de la sonrisa. En CEMEQ disponemos de las mejores prótesis dentales fijas y prótesis removibles.

Las prótesis dentales son la solución que nuestros profesionales suelen recomendar a todos aquellos pacientes que han perdido buena parte de su dentadura. Pero, a la hora de elegir ¿Qué son mejor, las prótesis dentales fijas o ¿las prótesis removibles? ¿Qué diferencias existen entre ambas? Te resolvemos todas estas dudas ¡Sigue leyendo!

Prótesis dentales fijas

Las prótesis dentales fijas son aquellas que se mantiene unidas a la boca del paciente de forma permanente. Las prótesis dentales fijas varían según su método de sujeción, pues, pueden ser sobre dientes o prótesis fijas sobre implantes.

Por un lado, si colocamos la prótesis fija sobre dientes, previamente habrá que tallarlos para que no haya discordancia de tamaños y posición. Por otro lado, las prótesis fijas sobre implantes se integran en la estructura ósea y sobre ellos se coloca la corona o el puente.

Optar por un tipo de prótesis dental u otro dependerá de las características y/o necesidades del paciente, es por ello por lo que será necesario previamente evaluar el caso del paciente de forma totalmente personalizada. En CEMEQ te ofrecemos una primera consulta completamente gratuita con nuestra unidad de Implantología Avanzada. Nuestros expertos evaluarán de manera exhaustiva tu caso y propondrán la solución que mejor se adapte a tu caso. Pídenos AQUÍ más información.

En definitiva, las prótesis dentales fijas son muy efectivas, ya que ayudan a los pacientes a recuperar la total funcionalidad de su boca e incluso les hace olvidar de que la llevan.

Ventajas y desventajas de las prótesis dentales fijas

Son muchos los beneficios de este tipo de prótesis, especialmente cuando se trata de reemplazar varias piezas o sustituir una arcada completa. Las personas suelen optar por prótesis fijas sobre implantes o sobre los propios dientes por los siguientes beneficios:

  • En la actualidad, el proceso de colocación de una prótesis fija es mínimamente invasivo y muy rápido.
  • Su apariencia es completamente natural, ya que las prótesis se adaptan a las características de cada paciente.
  • No se mueven, por lo que al contrario que las prótesis removibles, los pacientes podrán masticar y hablar sin ningún problema y sin temor a que se muevan. Además, no es necesario utilizar geles o productos adhesivos.
  • Apenas provocan molestias, roces o irritación en las encías, como sí puede ocurrir con las prótesis removibles.
  • No requieren cuidados especiales, con una correcta higiene y visitas regulares al dentista durarán años en perfecto estado.
  • En el caso de arcadas completas, no es necesario colocar un implante por cada diente. Existen prótesis muy avanzadas como All-on-4, se sujetan perfectamente con solo 4 implantes.

Por el contrario, el principal inconveniente de las prótesis dentales fijas es su coste. Los precios de las prótesis dentales fijas pueden variar mucho dependiendo de cada caso y de cada clínica.

Si deseas conocer más sobre los precios de las prótesis dentales fijas o te gustaría un presupuesto cerrado adaptado a tu caso, por favor, pídenos cita gratis ahora ¡No te arrepentirás!

Prótesis removibles

Las prótesis removibles “quita y pon” como su nombre indica, son aquellas estructuras que podemos quitar y poner cuando sea necesario. Pueden ser parciales, si falta algún diente, o completas, si falta la arcada entera.

A diferencia de las prótesis dentales fijas, las prótesis removibles son más económicas, pero también más inestables e incómodas,  además,  favorecen la absorción ósea.

Ventajas y desventajas de las prótesis removibles

Si estás pensando en las prótesis removibles como una solución para reponer las piezas dentales, debes conocer de antemano cuáles son las  principales ventajas de las prótesis removibles y también sus principales inconvenientes:

  • Son mucho más económicas que las prótesis dentales fijas, al estar elaboradas de metal y acrílico
  • No desgasta el diente para su colocación (tallado) como si pasa con las prótesis fijas.
  • Es una buena opción cuando la pérdida de hueso compromete la estética, ya que restituyen tejidos blandos y duros.
  • Las prótesis removibles son fáciles de reparar en el caso de que se rompan o estropeen.

Por otra parte, entre las desventajas de las prótesis removibles respecto a las prótesis dentales fijas están:

  • Al ser de “quita y pon” el paciente puede perderlas o dañarlas
  • Al contrario que la prótesis fija, requieren de un cuidado especial para evitar otros problemas bucales.
  • Es necesario un periodo de adaptación durante el cual pueden generar incomodidades al hablar o masticar.
  • Con el tiempo pueden ocasionar heridas en las encías, otros dientes y el hueso.
  • Algunos pacientes no llegan a adaptarse a la movilidad de este tipo de prótesis.

¿Prótesis dentales fijas o removibles?

Optar por prótesis dentales fijas o prótesis removibles va a depender de la situación de cada paciente. En nuestra clínica dental enValencia recomendaremos una u otra tras realizar un diagnóstico preciso y examinar de forma exhaustiva cada caso.

La prótesis fija puede utilizarse en todo tipo de personas, incluso en pacientes de edad joven. Sin embargo, las prótesis removibles, dadas sus características, comúnmente son usadas por personas de edad avanzada.

Nuestros especialistas en Implantología avanzada siempre recomiendan a aquellos pacientes que todavía tienen un buen número de dientes en la boca o, por lo contrario, una suficiente cantidad de hueso para recibir un número específico de implantes, optar por este tipo de prótesis dentales, en este caso la prótesis fija sobre implantes, pues su estabilidad, retención y estética será superior al de las prótesis removibles. En caso contrario, cuando el paciente no tenga suficiente cantidad de hueso para colocar uno o varios implantes o sus dientes propios han sufrido una pérdida de hueso o encía considerable que no garantiza un trabajo duradero y seguro con una prótesis fija, la solución será optar por un tratamiento con prótesis removibles (parcial, en el caso de que todavía haya algún diente en boca; completa, en caso de que en una arcada inferior o superior ya no queden dientes).

Prótesis dentales fijas en CEMEQ

Como ya habrás podido comprobar, las prótesis dentales fijas son la opción más cómoda, óptima y segura para el paciente, ya que, al ir sujeta de forma permanente al implante o al diente, actúa como actuaría un diente natural, apenas se nota la diferencia. En definitiva, optar por una prótesis u otra dependerá de la situación clínica de cada paciente y de sus características y/o preferencias personales, en nuestra clínica dental somos especialistas en implantes dentales en Valencia y en prótesis dentales.  Visítanos, nuestros expertos implantólogos te aconsejan cuál es la mejor opción en tu caso. Contáctanos.