¿Qué riesgos tiene la obesidad mórbida?

¿Qué riesgos tiene la obesidad mórbida?

Riesgos de la obesidad mórbida

La obesidad mórbida es un grave problema de salud que afecta a muchas personas en España. Son muchos los pacientes que buscan una solución a esta patología, ya que afecta a su día a día y puede derivar en otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, problemas óseos, etc. Estas son solo algunas de las consecuencias de la obesidad, pero hay muchas más. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.

¿Qué es la obesidad mórbida?

Una persona se considera obesa mórbida cuando el índice de masa corporal (IMS) es superior a 40. Esto significa que una persona con obesidad mórbida pesa 45 kg o más por encima del peso recomendado. Muchas personas con sobrepeso extremo muestran una dificultad significativa para realizar las tareas cotidianas, lo que afecta su autoestima y posiblemente llegue al punto de la depresión crónica.

Son muchos los factores contribuyen al desarrollo de la obesidad mórbida. Principalmente, pueden ser genéticos, metabólicos, ambientales, hereditarios o típicos de mala alimentación y malos hábitos. Pero además de entender qué hace que la obesidad sea uno de los principales problemas de salud pública, también conviene entender los riesgos que supone para el bienestar, la calidad y la esperanza de vida de las personas con sobrepeso.

Riesgos de la obesidad mórbida

Las personas obesas tienen más probabilidades de tener estos problemas de salud:

  • Alto nivel de azúcar en la sangre (azúcar) o diabetes. La diabetes está relacionada directamente con la obesidad mórbida. Se trata de una enfermedad que empeora la calidad de vida de aquellas personas que lo sufren.
  • Niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o niveles altos de grasa en la sangre).
  • Ataque cardíaco debido a enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Problemas de huesos y articulaciones. Más peso ejerce presión sobre los huesos y las articulaciones. Esto puede conducir a la osteoartritis, una enfermedad que causa dolor y rigidez en las articulaciones.
  • Apnea del sueño o pausas en la respiración durante el sueño. Esto puede dificultad para concentrarse y problemas en el trabajo.
  • Cálculos biliares y problemas hepáticos.
  • Ciertos tipos de cáncer.

Como ves, la obesidad mórbida tiene bastantes consecuencias negativas. Por lo que es necesario contar con profesionales especializados que te ayuden al tratamiento idóneo para ti.