¿Cuánto tiempo vive una persona con obesidad mórbida?

Tiempo de vida y obesidad mórbida

En la actualidad, la obesidad mórbida tiene una clara relación con enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Cuando aumentamos de peso, aumentan los riesgos para la salud y, a medida que aumentamos de peso, los riesgos se multiplican.

Para entenderlo, debemos tomar como referencia el Índice de Masa Corporal (IMC) El sobrepeso comienza cuando el IMC es superior a 25 kg y la obesidad simple comienza cuando el IMC supera los 30 kg. Se determinó obesidad mórbida por encima de 35 kg. Los pacientes con obesidad mórbida tienen un riesgo tres veces mayor que las personas con un peso normal de contraer enfermedades graves como diabetes, infartos o cáncer.

Tiempo de vida y obesidad mórbida

El tiempo de vida se reduce a medida que se gana peso. Según estudios, en las personas que sufren obesidad mórbida, la esperanza se reduce 12 años en mujeres y 16 en el caso de los hombres. Además, la OMS señala que los pacientes con obesidad mórbida pierden hasta 10 años de esperanza de vida y tienes más posibilidades de sufrir enfermedades relacionadas con presión arterial alta, diabetes tipo 2, colesterol, apnea del sueño, depresión y cáncer.

¿Cómo tratar la obesidad mórbida?

La principal causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías gastadas y las calorías gastadas provocado por una dieta rica en grasas y una vida sedentaria. ¿Hay alguna solución? La clave es trabajar para volver al peso adecuado, de forma lenta y constante para que nuestra calidad de vida mejore.

El primer paso cambiar el estilo de vida y el comportamiento. En cuanto a la alimentación, se debe optar por alimentos frescos y naturales, reducir el azúcar y las grasas totales. Además, se debe combinar con el ejercicio físico. Se recomienda al menos 60-90 minutos de actividad física al día.

Sin embargo, en algunas personas realizar cambios en los hábitos de vida no es suficiente y necesitan de una ayuda adicional como recurrir a la cirugía bariátrica. Este tipo de cirugía es para personas con un IMC superior a 40 (obesidad mórbida) o un IMC superior a 35 con ciertas condiciones médicas asociadas.

Ponle fin a la obesidad

En definitiva, volver al peso adecuado tiene muchos beneficios. ¿Cómo llegar? Dependerá en gran medida de las características de cada individuo, la edad y los kilos que quiera perder. No obstante es importante contar con la ayuda de profesionales, médicos y nutricionistas para que valoren cada caos y puedan ofrecerle la mejor solución.