Recuperación tras una operación de párpados caídos

Operación párpados caídos recuperación

La operación de párpados caídos también conocida como blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es corregir imperfecciones como los párpados superiores caídos, bolsas de celulitis y ojeras que pueden hacer que el rostro luzca cansado y envejezca. Incluso pueden interferir con la visión.

Después de la operación, es fundamental seguir todas las indicaciones del cirujano: cuidar los ojos, tomar medicamentos para reducir el riesgo de infección, utilizar compresas frías o ungüentos especiales, etc. Además, es necesario asistir a las citas de control y revisión con el cirujano.Solo así se pueden obtener mejores resultados, reducir el riesgo de complicaciones y reintegrarse a las actividades de forma rápida y segura. A continuación te contamos como tener una recuperación satisfactoria tras cirugía de párpados caídos.

¿Cómo se realiza la blefaroplastia o cirugía de párpados caídos?

La blefaroplastia u operación de párpados caídos consiste en la extirpación quirúrgica del exceso de piel y grasa que se encuentra en los párpados superiores e inferiores. En la práctica, pueden denominarse blefaroplastia inferior, blefaroplastia superior y blefaroplastia transconjuntival.

¿Quién es candidato ideal?

Los mejores candidatos para cualquier tipo de blefaroplastia son hombres y mujeres cuya piel ha comenzado a aflojarse y debilitarse con el paso de los años. Si bien la mayoría de los pacientes tienen más de 40 años, también hay personas de entre 30 y 20 años que deciden someterse a una cirugía para mejorar su apariencia.
Recordemos que aunque el paso de los años sea uno de los causantes del exceso de piel en los párpados, otros factores como los hereditarios, genéticos, ambientales o malos hábitos de vida también pueden afectar a la piel de los párpados.

Cuidados y recuperación después de la operación de párpados

Como en toda cirugía plástica, nuestro cirujano te ofrecerá las instrucciones precisas que debes seguir durante el postoperatorio. Al ser un tratamiento personalizado, el procedimiento de la operación de párpados debe adaptarse a tu historial clínico, el tipo de cirugía de párpados caídos y las circunstancias especiales de cada caso.

Entre los cuidados básicos que tienes que tener en cuenta tras la operación de párpados caídos destacamos:

• Debemos intentar descansar y mantener la cabeza erguida. Esto ayudará a reducir la hinchazón.
  • El dolor después de la cirugía suele ser leve y manejable con analgésicos orales recetados por tu cirujano.
  • Evita realizar esfuerzos y ciertos movimientos, como agacharse, inclinar la cabeza, toser, etc. Así previenes cualquier sangrado.
  • Para reducir la hinchazón, puedes aplicarte bolsas de frío o hielo.
  • Los puntos generalmente se retiran de 4 a 6 días después de la cirugía.
  • Se recomienda seguir primeros días una dieta líquida y ligera.
  • El ejercicio debe ser moderado. Es importante evitar realizar activad física intensa al menos las primeras semanas.

Complicaciones en la recuperación de la operación de párpados caídos

Este tipo de cirugías no suele causar mayores problemas a los pacientes. Sin embargo, el proceso de curación es individual. Factores externos como el tabaquismo, la actividad física temprana o demasiado vigorosa pueden provocar un retraso en la cicatrización.

Uno de los riesgos más comunes es el picor intenso en la zona. Esto se puede remediar con medicamentos especiales que nuestro cirujano recetará. Además, algunos pacientes pueden desarrollar cierta sensibilidad temporal a las condiciones ambientales externas, tales como: viento, polvo, aire frío, etc.

Para evitar estos problemas, en nuestra clínica estética recomendamos seguir todas las recomendaciones de cuidados de nuestro cirujano y contactar con él en caso de cualquier anomalía.

Preguntas frecuentes de la operación de párpados caídos

Además del precio de la blefaroplastia, otra de las preguntas más frecuentes de los pacientes cuando acude a consulta es sobre el postoperatorio y los cuidados a seguir. A continuación respondemos alguna de las dudas más frecuentes de la cirugía de párpados caídos u operación de párpados.

¿Se pueden poner frío en los ojos para la hinchazón?

Sí. Esto es muy recomendable para reducir el dolor e hinchazón tras la cirugía. Además, se pueden aplicar lubricantes y ungüentos y proteger los ojos con una gasa.

¿Tarda mucho en irse la hinchazón tras la operación de párpados caídos?

La hinchazón suele alcanzar su punto máximo la mañana siguiente a la cirugía, mientras que los moretones pueden aumentar ligeramente durante unos días.

CEMEQ: Clínica estética especializada en operación de párpados

Ahora que ya conoces un poco más sobre la recuperación de la operación de párpados caídos ¿Tienes alguna duda? En nuestra clínica estética ofrecemos un tratamiento 100% personalizado, acorde a tus necesidades. Pide tu primera valoración gratuita.