Técnicas en una operación de pecho

Técnicas en una operación de pecho

Técnicas de operación de pecho

En la operación de pecho o mamoplastia existen cuatro técnicas quirúrgicas de abordaje o tipos de incisiones según la vía de acceso para la colocación de los implantes mamarios en el aumento de pecho: Inframamario (debajo del pecho o pliegue inframamario), transaxilar (incisión en la axila), periareolar (incisión alrededor de la areola) y transumbilical (a través del ombligo).

Entonces, en relación con esto, ¿Cuál es la mejor vía de abordaje en una operación de pecho? Hoy explicaremos una de las dudas frecuentes de nuestras pacientes.

Técnicas de operación de pecho

Antes de comenzar, debemos aclarar que el resultado de tu mamoplastia no tiene que ver con la técnica quirúrgica utilizada, ya que la forma, el volumen y la posición del implante no dependen en absoluto del lugar de la incisión. Una vez dicho esto, revisemos en qué consiste cada técnica, sus ventajas y desventajas. Más bien, tiene que ver con el “entrenamiento” del cirujano, experiencia o comodidad que tenga el especialista con cada técnica. La más utilizada es la vía areolar, ya que es la más directa y fácil de aprender.

Aumento mamario inframamario

Esta técnica consiste en la colocación de los implantes a través de una incisión hecha debajo del pecho (en el pliegue inframamario). Es ideal para mujeres con mucho tejido mamario. Y está indicada especialmente para los casos en los que se necesita una mayor definición de la forma del pecho. Esto debido a que el implante queda completamente cubierto, con lo cual resulta más fácil controlar la dirección y posición del mismo.

Ventajas:
-Gran precisión en la colocación del implante
-Resultados naturales y muy duraderos
-No hay riesgo de “escapar” el material del implante, ya que queda completamente cubierto por el tejido mamario
-Cicatrices mínimas y discretas, puesto que quedan ocultas detrás del pliegue de la mama.
-Menor impacto en la lactancia materna

Desventajas:
-Operación quirúrgica un poco más larga en comparación con las otras técnicas
-Requiere de mayor planificación
-Se necesita mayor conocimiento del cirujano
-Riesgo de infección levemente superior

Aumento mamario periareolar

Esta técnica se realiza a través de una incisión hecha alrededor de la areola. Es ideal para mujeres con muy poco tejido mamario, ya que permite al cirujano tener una mayor manipulación del implante y así colocarlo de forma precisa.

Ventajas:
-Se obtiene mucho control durante la realización de la cirugía
-Cicatrices pequeñas y discretas. Esto, puesto que quedan ocultas alrededor de la areola
-Menor tiempo quirúrgico en comparación con el abordaje inframamario
-Es la técnica quirúrgica más utilizada, debido a que es sencilla y fácil de aprender

Desventajas:
-La lactancia materna puede verse afectada, ya que el tejido glandular se modifica
-Es una técnica quirúrgica un poco menos fiable que el abordaje inframamario
-Riesgo ligeramente superior de infección

Aumento mamario axilar

Esta técnica de operación de pecho se realiza a través de una incisión hecha en la región superior externa extrema de la axila. Está indicada para pacientes con poca grasa y mucho tejido mamario. Esto debido a que permite al cirujano colocar el implante sin exponerlo a la piel, introduciendo el implante desde la incisión hacia el bolsillo donde se ubicarán las prótesis con la ayuda de un endoscopio.

Ventajas:
-Cicatrices imperceptibles, incluso con el brazo levantado, ya que se asemeja a los pliegues o estrías naturales de tu cuerpo
-Menos tiempo quirúrgico en comparación con el abordaje inframamario
-Impacto mínimo en la producción de leche materna.

Desventajas:
-Sensación de “tirantez” durante las primeras semanas, por lo que se aconseja realizar ejercicios de estiramiento para liberar la tensión
-La prótesis no quedará alta
-Si se coloca subglandular, es decir, por debajo del tejido mamario, pero sobre el músculo, dará como resultado un mayor deterioro del implante con el paso del tiempo. Cabe destacar que esto ocurre con cualquier técnica de incisión.

Operación de pecho transumbilical

Esta técnica se realiza a través de una incisión hecha en la región umbilical. Está indicada para pacientes con muy poco tejido mamario y grasa. Al igual que la mamoplastia axilar, el abordaje transumbilical no necesita incisiones en el pecho. Esto debido a que los implantes son colocados desde una única incisión hecha en la región umbilical y con la ayuda de un endoscopio se llega hasta la mama y el tipo de prótesis a utilizar es la de solución salina.

Ventajas:
-Cicatrices imperceptibles
-Menor tiempo quirúrgico, menos sangrado y mejor recuperación
-Impacto mínimo en la producción de leche materna

Desventajas:
-La colocación del implante es posible solo por encima del músculo
-Mayor riesgo de tener resultados menos predecibles. Esto debido a que no podemos controlar la dirección y posición del mismo
-Es una técnica quirúrgica algo compleja, por lo que requiere de mayor conocimiento del cirujano
-Es una técnica quirúrgica bastante rechazada por la mayoría de pacientes. Esto debido a que el riesgo de infección es un poco mayor que las otras técnicas, ya que se va a realizar una incisión en el área umbilical donde hay mayor presencia de bacterias

Ya ves que cada técnica de incisión tiene sus propias ventajas y desventajas. Por lo tanto, es importante que conozcas cada una para elegir la mejor vía de abordaje en tu operación de pecho. Si quieres conocer todos los detalles y el precio operación pecho en CEMEQ clínica estética Valencia no dudes en contactarnos.