Tipos de balón gástrico y sus diferencias

Tipos de balón gástrico

La obesidad es uno de los problemas de salud más importantes en la actualidad y que cada vez afecta a más personas. Gracias a los avances médicos existen técnicas de reducción de estómago sin necesidad de someterse a una cirugía compleja, estamos hablando del balón gástrico. Técnica de perdida de peso no invasiva, rápida y efectiva con resultados duraderos. En CEMEQ contamos con 3 tipos de balón gástrico. A continuación te contamos cuáles son sus principales diferencias. Sigue leyendo.

Tipos de balón gástrico

En nuestra clínica Valencia contamos con dos tipos de balón gástrico intragastrico de 6 y 12 meses. Dependiendo de los resultados que se quieran conseguir se recomendara uno u otro:

  • Balón gástrico 6 meses: Si el paciente necesita perder entre 20 y 25 kg, pero no quiere someterse a una reducción de estómago invasiva y con cirugía recomendamos el balón gástrico 6 meses. Este tratamiento se dirige a personas con un IMC superior a 30 y obesidad tipo I.
  • Balón gástrico 12 meses: para pacientes que lo que quieren es perder entre 30 y 35 kg, el balón que recomendamos en nuestra clínica Valencia es el de 12 meses. Esta reducción de estómago está pensada para pacientes con un IMC superior a 35 u obesidad tipo II.
  • Para pacientes que quieran perder aproximadamente 10 kg les recomendamos el balón gástrico ingerible, que a diferencia del intragastrico no se realiza mediante endoscopia y su duración es de 4 meses.

¿Cómo funciona el balón gástrico?

Tanto el balón gástrico de 6 o 12 meses son tratamientos indicados para adelgazar de forma rápida y efectiva. Desde un primer momento, el paciente experimenta una pérdida de peso inmediata sin recurrir a una intervención quirúrgica.

El procedimiento de este tipo de reducción de estómago consiste en la introducción del balón en el estómago del paciente que se rellena con suero fisiológico hasta ocupar 2 ⁄ 3 del estómago. Cuando el balón gástrico obtiene el volumen óptimo y esté correctamente colocado, se hinchara. Transcurridos los 6 o 12 meses, el balón se retira también por vía endoscopia.
Gracias a esta técnica el paciente se siente más saciado por lo que consume menos alimentos y pierde peso.

Dependiendo del grado de sobrepeso del paciente y los resultados que quieren conseguir se elegirá el balón gástrico de 6 o 12 meses. Durante ese tiempo se llevará a cabo una reeducación alimentaria y aguda por nuestro equipo de nutrición.

Diferencia entre el balón intragástrico o balón gástrico ingerible

  • IMC: el balón gástrico ingerible está dirigido a personas con un IMC entre 27.30 mientras que el balón intragástrico personas entre 30-40.
  • Duración: el balón gástrico ingerible tiene una duración de 4 meses mientras el balón intragástrico puede ser de 6 o 12 meses dependiendo de los resultados que se quiera conseguir.
  • Resultado: mientras que con el balón gástrico de 6 y 12 meses puedes llegar a perder más de 20 kg, con el balón gástrico ingerible la pérdida de peso será máximo 15 kg
  • Procedimiento: el balón gástrico ingerible no se realiza mediante endoscopia como el balón intragástrico sino mediante una cápsula que es ingerida por el propio paciente y una vez llegado al estómago se libera el balón con un contenido 550-600 cc de líquido estéril.
  • Precio: el precio balón gástrico será superior en el intragastico que el balón gástrico ingerible debido a sus resultados y duración.

Preguntas frecuentes del balón gástrico

A continuación os recopilamos las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes cuando acuden a consulta:

¿El balón gástrico tiene algún riesgo?

La intervención del balón gástrico al contrario que otras técnicas de reducción de estómago con cirugía se realiza mediante endoscopia, vía oral, por lo que se minimizan los riesgos. Además, es indoloro y rápido. No se considera un procedimiento invasivo, ya que se realiza de forma oral, evitando llevar a cabo una operación a estómago abierto.

¿Existe posibilidad de efecto rebote?

Es verdad que el balón gástrico no es una técnica de reducción de estómago irreversible como puede ser la manga gástrica o bypass gástrico por lo que el paciente puede volver a ganar el peso perdido. Para evitar el efecto rebote, en nuestra clínica Valencia contamos con un equipo de nutrición encargado de diseñar un plan nutricional 100% personalizado y un proceso de reducción alimentaria. Nuestro objetivo: Que el paciente consiga un nuevo estilo de vida y unos hábitos alimenticios más saludables.

¿Cuánto dura la intervención?

La intervención dura entre 20 y 30 minutos. Es ambulatoria es decir, el paciente podrá volver a casa el mismo día de la intervención. Para que el resultado del balón gástrico sea lo más efectivo posible es importante seguir los consejos y pautas del equipo médico, así como acudir a las citas y revisiones con el equipo de nutrición.

¿Cuántos kilos se pierden?

La mayoría de pacientes que se someten al balón gástrico pierden entre 30 y 35 kilos. Con el balón gástrico ingerible máximo 10 kg. No obstante, la perdida de peso dependerá mayoritariamente del grado de implicación del paciente y si sigue las pautas marcas por el equipo de nutrición.

Balón gástrico ingerible en CEMEQ

¿Cómo es el postoperatorio?

Una de las mayores preocupaciones a la hora de someterse a esta reducción de estómago es el postoperatorio. La colocación del balón gástrico no es dolorosa. Se trata de un procedimiento no invasivo y rápido sin riesgos ni complicaciones. El paciente puede que note pequeñas molestias o malestar los primeros días tras la intervención, no obstante, irán remitiendo con el paso de los días.

Además, con el fin de facilitar la adaptación del paciente al balón gástrico, los primeros días después de la intervención nuestro equipo de nutrición diseñará plan nutricional 100% personalizado en el cual se empezará por una dieta líquida transcurridos los primeros diez días se empezará a incorporar alimentos semilíquidos, y finalmente se introducirá alimentos sólidos.

¿Quién es el candidato ideal para el balón gástrico?

Cualquier persona que quiera perder peso de forma significativa y que no quiera someterse a una reducción de estómago con cirugía es un candidato idóneo para el balón gástrico. El paciente debe tener un IMC entre 28 y 40, es decir pacientes con obesidad tipo I y II. En algunos casos en los que por motivos de salud el paciente no puede someterse aún a una cirugía bariátrica se le recomienda empezar por el balón gástrico.

En la primera consulta en nuestra clínica Valencia se hará una valoración completa del estado inicial del paciente, con el objetivo de decidir qué tratamiento es el que mejor se adapta a él. Contáctanos.

¿Cuál es el precio balón gástrico?

Una de las preguntas más frecuentes en nuestra consulta es sobre el precio balón gástrico En España el balón gástrico precio oscila entre los 3.500 € a 6.000 € el balón gástrico precio vendrá determinado por factores como: Características del paciente, el lugar donde se realice la intervención, reputación del equipo médico, técnica empleada y duración.

En nuestra clínica Valencia recordamos que el precio balón gástrico no es el único factor a tener en cuenta a la hora de realizar el tratamiento. Contar con un equipo de profesionales con experiencia en este tipo de intervención y que además, realicen un seguimiento posterior a la intervención hará que te sientas más confiado y tranquilo.

Precio balón gástrico CEMEQ

En nuestra clínica Valencia sabemos que el precio balón gástrico es un factor importante a la hora de decidir si realizar la intervención. Es por eso que, contamos con diferentes planes de financiación y facilidades de pago, para que el coste no sea un impedimento. Nuestro precio balón gástrico incluye:

  • Intervención
  • Postoperatorio
  • Teléfono de urgencia 24 horas
  • Financiación a medida
  • Citas y revisiones
  • Plan nutricional

¿Estás pensando en someterse a una reducción de estómago sin cirugía? Ahora que ya conoces todo sobre el balón gástrico. Acude a nuestra clínica Valencia. En ella encontrarás los mejores especialistas en tratamientos contra la obesidad como el balón gástrico de 6 y 12 meses o balón gástrico ingerible. No dudes más. Pide tu valoración gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *