¿Balón gástrico en pacientes con obesidad mórbida? Averígualo aquí.

El balón gástrico es una excelente alternativa a la cirugía bariátrica debido a que es mucho menos invasivo y no conlleva riesgos ni recuperaciones complicadas. Normalmente, es recomendado solo para pacientes con obesidad moderada, es decir, personas con un IMC de entre 30 a 40, sin embargo, puede convertirse en un aliado ideal para pacientes con obesidad grado IV. Hoy veremos cómo el balón gástrico puede ayudar a salvar vidas y los beneficios para la salud de este práctico y útil tratamiento: la reducción de estómago.

¿Por qué el balón gástrico se recomienda para pacientes con obesidad moderada?

El balón gástrico es una solución efectiva para la obesidad moderada, pues permite perder entre 15 y 25 kilogramos en promedio: la pérdida necesaria para llegar al peso ideal. Para pacientes con un IMC sobre 40, lo recomendado es someterse a una cirugía bariátrica mayor, permanente y más drástica.

No obstante, esto genera una paradoja interesante: A mayor sobrepeso, mayores son los riesgos en una cirugía bariátrica relacionados con las comorbilidades, o enfermedades asociadas al mismo sobrepeso. En palabras simples, el paciente debe bajar de peso antes de someterse a la reducción de estómago, con tal de garantizar el éxito tanto de la cirugía como de los resultados de esta. Habitualmente se recomienda perder entre 8 y 10% de su peso corporal, y para ello se utilizan 3 distintas técnicas:

Dieta baja en calorías
Dieta muy baja en calorías
Balón gástrico

El uso del balón gástrico como preoperatorio de una cirugía bariátrica, es una práctica que cada vez se realiza con más frecuencia, pues permite alcanzar el peso deseado de manera controlada y fácilmente, debido a que ofrece una sensación de menor apetito y saciedad con menor cantidad de alimentos.

Pero, ¿qué es un balón gástrico?

Se trata de un globo que se introduce en el estómago del paciente a través de la boca, y ahí permanece un tiempo determinado. En cuanto al balón, este está lleno de líquido y cuenta con una válvula, y su función es ocupar espacio en el estómago para que este se reduzca.

El balón gástrico no es una intervención quirúrgica, sino un procedimiento médico, lo que implica que es un tratamiento reversible y no requiere de anestesia general. Por esta razón, puede ser colocado en una sola sesión y el paciente puede irse a casa ese mismo día.

El balón gástrico está indicado en los siguientes casos de obesidad mórbida:

Pacientes con obesidad leve a moderada (IMC de 30 a 40)
Pacientes con obesidad severa (IMC de 35 a 39), en los que no se consigue la pérdida de peso con dieta y ejercicio.
Pacientes sin antecedentes de cirugía bariátrica anterior
Personas que no tengan enfermedades como úlcera gástrica
Personas sin adicción a drogas o alcohol

Beneficios de la pérdida de peso pre cirugía bariátrica

La pérdida de peso preoperatoria es una estrategia muy utilizada para minimizar los riesgos asociados a la cirugía bariátrica, y el balón gástrico ha sido un tratamiento efectivo en este sentido.

Una de las principales ventajas de la pérdida de peso es que se reduce el tamaño del estómago y disminuye la cantidad de grasa central, lo que aumenta la eficacia y seguridad de la intervención.

Otro beneficio importante de la pérdida de peso es que disminuye el riesgo de complicaciones durante y después de la cirugía, y permite una recuperación más rápida. Aunque el balón gástrico es un tratamiento temporal, su eficacia demostrada hace que a veces se use con más frecuencia en el tratamiento de la obesidad.

En cuanto al precio balón gástrico, este suele rondar los 4000 euros, aunque el coste final puede variar en función de factores como el centro médico en el que se realiza el procedimiento, la zona geográfica, etc. No obstante, este tratamiento suele estar cubierto por las principales compañías de seguros médicos.

Por último, cabe destacar que el balón gástrico es un tratamiento eficaz para la pérdida de peso, pero no está exento de riesgos. Por ello, es crucial que el paciente sea evaluado por un médico especialista antes de someterse al procedimiento, con el fin de asegurar que es un buen candidato para este tratamiento. Ponte en contacto con nosotros y solicita tu primera visita gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *