Tipos de alopecia

Tipos de alopecia

Injerto capilar en Valencia ciudad

A pesar de que dediquemos los mejores cuidados a nuestro cabello, es natural que, con el envejecimiento, sus folículos pierdan grosor y saturación de color, llevando a que se aprecien más delgados y claros. Cuando esto ocurre, se verá una menor densidad capilar, llevando a que algunas partes se vean relativamente despobladas en algunos casos.  Este proceso es causado por una condición conocida como alopecia y puede ser motivada por distintas causas.

¿Qué es la alopecia?

Este término surge de la palabra alópex, proveniente del griego, la cual hace referencia al zorro. Este animal se caracteriza por realizar dos cambios totales de su pelaje en un año, en las estaciones de primavera y otoño, evidenciándose una menor cantidad de pelo sobre su piel cuando esto ocurre.

En términos generales, la alopecia es caracterizada por la pérdida de 100 folículos o más por día, los cuales se desprenden desde la raíz y causan importantes consecuencias estéticas, comprobables a simple vista.

Esta condición suele traer consigo importantes efectos sobre el bienestar mental de los afectados, llevándolos a que disminuya su autoestima y autoconfianza. Algunos hombres que padecen de este trastorno llegan a pensar que pueden perder parte de su atractivo y virilidad; mientras que sus contrapartes femeninas, podrán llegar a considerar que han perdido gran parte de su belleza.

Síntomas de la alopecia

Los signos de la alopecia pueden variar según el desencadenante que las genere. Esto puede hacer que la pérdida de cabello presente algunas de las características que se indican a continuación:

  • Caída del cabello localizada o general.
  • Reversibilidad o irreversibilidad de sus efectos.
  • Dispersión y homogeneidad en el patrón de caída.
  • Puede presentarse únicamente en la cabeza o en ella y en otras partes del cuerpo.
  • Posible evidencia de descamación en la piel que soporta al folículo piloso.

A pesar de todos estos síntomas, el factor común entre todos los que padecen alopecia es la caída del cabello y la dificultad (o imposibilidad) a la hora de devolver el aspecto del cabello a las condiciones previas.

Tipos de alopecia

El término alopecia hace referencia a los efectos de la caída del cabello; sin embargo, el mismo suele acompañarse con otras palabras para especificar el patrón de pérdida de folículos, así como las causas que se encuentran tras ella. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de sus variantes:

  • Alopecia areata: la alopecia areata es una de las modalidades más frecuentes de alopecia y se produce como consecuencia de una alteración en el funcionamiento del sistema inmunológico. Al presentarse esta condición, el organismo ataca a los folículos por error, como si se tratara de estructuras que podrían dañar la salud del afectado. Esto provoca que la raíz capilar se destruya y que el vello crezca cada vez más débil. Esta enfermedad se considera crónica, puesto que no se cura por completo, contando así con períodos en los que crece el cabello y luego vuelve a caer en el contexto de recaídas.
  • Alopecia frontal fibrosante: esta es una de las variantes de alopecia menos común y afecta principalmente a mujeres, pero también puede hacerse presente en hombres. La misma es fácilmente reconocible, dado que produce calvicie en el área de la frente, haciendo que la línea del cabello retroceda varios centímetros. Puede incluso llegar a generar la caída del vello axilar y de las cejas.

Su causa aún no se conoce, pero se estima que podría estar relacionada con el cambio hormonal que surge en el período de la                 menopausia, debido a que suele presentarse con mayor frecuencia en pacientes femeninos de edades comprendidas entre los                42 y 50 años. 

Otro tipo de alopecias

  • Alopecia difusa: ocurre cuando la pérdida del cabello afecta a la totalidad del cuero cabelludo de forma homogénea, haciendo que se note una menor concentración pilosa en general. Esto sucede como consecuencia de la reducción del diámetro del folículo piloso y el adelgazamiento del vello. Su principal desencadenante reside en situaciones estresantes, problemas endocrinológicos y del metabolismo, déficit de nutrientes e infecciones.
  • Alopecia androgénica: esta afección es causada por la acción de una hormona conocida como dihidrotestosterona (DHT), la cual es producida por la interacción entre la hormona testosterona y la enzima 5-alfa reductasa tipo 2 (esta última muy común en algunos tipos de cabello). Dicha enzima hace que el cabello reduzca su grosor progresivamente y se vea cada vez más claro, hasta ser inapreciable a simple vista.Debido a su recurrencia, ha adoptado el nombre de calvicie usual y es la principal modalidad de pérdida de cabello a nivel mundial, estimándose que puede afectar hasta el 45 % de hombres y 10 % de mujeres.

Tratamientos para la alopecia: Microinjerto capilar y mesoterapia capilar

Existe una gran variedad de tratamientos para hacer frente a la alopecia. Entre ellos, los más efectivos son el microinjerto capilar, la mesoterapia capilar,  y la utilización tópica o sistémica de fármacos:

Microinjerto capilar

El microinjerto capilar consisten en trasplantar cabello de zonas en los que los folículos resulten más resistentes a la caída (usualmente los que se encuentran cerca de la nuca), para ubicarlos en la parte en la que ha ocurrido la pérdida. El microinjerto capilar se hace mediante un procedimiento mínimamente invasivo, que conlleva la aplicación de incisiones muy pequeñas, en torno a la base del vello, así como en la porción de piel en la que se reubicará.

Mesoterapia capilar

Si te encuentras en una fase incipiente de calvicie, podrás obtener grandes beneficios con la mesoterapia capilar. Este tratamiento consiste en la aplicación de varios nutrientes y factores de crecimiento capilar que permiten robustecer el cabello, dándole más cuerpo y evitando que se caiga. Para lograr esto, se emplea una aguja sub dérmica, la cual se insertará varias veces en el área afectada. Otra ventaja es que el precio de la mesoterapia capilar es más económico que otros tratamientos. En España oscila los 60 €-200 € por sesión.

¿Tienes alopecia? Acude a nuestra clínica capilar

En la clínica capilar en Valencia, contamos con los tratamientos más efectivos y basados en evidencias clínicas para restaurar las condiciones óptimas de tu cabello. Para ello ponemos a tu disposición los beneficios del microinjerto capilar, mesoterapia capilar  etc. Todos ellos llevados a cabo por profesionales tricólogos de amplio renombre y experiencia del área estética y médica para garantizarte los mejores resultados. Primera visita gratuita, pide cita sin compromiso.