Ginecomastia: causas y tratamientos 

Ginecomastia

La ginecomastia es el aumento en el tamaño de las mamas en hombres. Conoce sus causas y posibles tratamientos de la mano de nuestros expertos en cirugía estética.

Las mamas son un órgano muy importante para los seres humanos, ya que ellas proporcionan los nutrientes necesarios para que los recién nacidos y los niños pequeños puedan crecer sanos y fuertes mediante la lactancia materna. A través de esta primera forma de contacto del bebé con su madre se crean vínculos afectivos entre ambos, y además se le proporciona al recién nacido los anticuerpos necesarios para enfrentarse a diversas enfermedades comunes en la infancia.

Por otra parte, el pecho es un área que ocupa una relevancia significativa para las mujeres desde el punto de vista estético, en gran parte por asociarse con la feminidad. Algunas mujeres pueden utilizar escotes pronunciados para resaltar el área, así como pasar por procedimientos quirúrgicos para ampliar o disminuir sus dimensiones y otorgar a sus senos una mayor simetría o elevarlos.

Los hombres suelen contar con estructuras similares a las de las mujeres, con diferencias notables en cuanto a tamaño, forma e incluso a estructura interna. De hecho, mientras las mujeres tienen glándulas mamarias, el pecho del hombre carece completamente de ellas, por lo que no es capaz de producir leche. Sin embargo, tanto las representantes femeninas como los masculinos de nuestra especie cuentan con pezones, los cuales suelen diferir en forma entre sexos.

La ciencia ha documentado casos en los que el pecho de algunos hombres puede crecer hasta llegar a ocupar dimensiones similares a los de algunas mujeres como consecuencia de varias alteraciones de salud, hábitos alimentarios y otras situaciones. A esta condición poco común se le ha denominado ginecomastia o pseudoginecomastia. En este post te explicamos en qué consiste, sus causas y los tratamientos disponibles para contrarrestarla. ¡Quédate con nosotros y descubre los aspectos más importantes de esta afección!

¿Qué es la ginecomastia?

El término ginecomastia proviene de las partículas griegas gyne, que hace referencia a mujer, a lo femenino; y mastos, utilizada para hacer referencia al pecho o mamas. Esto lleva a que dicha palabra signifique “pecho de mujer”. Al utilizarse el prefijo pseudo o seudo, también de origen griego, se otorga a dicho tipo de pecho el carácter “falso”, con el significado de “falso pecho de mujer”.

En medicina y estética, la ginecomastia o pseudoginecomastia hace referencia al crecimiento inusual del pecho en un hombre, llegando a parecerse al femenino. Esta condición puede ser unilateral, cuando afecta a una única mama; mientras que será bilateral al incrementar el tamaño de ambas. Aparte de este cambio visible, es probable que se genere y también un aumento de la sensibilidad en el área.

A pesar de que dicha alteración no supone perjuicios sobre la salud del afectado, ni en modo alguno puede poner en peligro su vida, suele causar un impacto psicológico importante, llevando a mermar la calidad de vida, disminuir las interacciones sociales por parte del afectado y provocar una menor autoestima y autoconfianza. Estas consecuencias son aún más notables cuando se presentan en varones adolescentes, momento en el que se producen muchos cambios importantes en la persona.

Otra cuestión a tener en cuenta es que se ha reconocido que la ginecomastia es la afección mamaria más común en pacientes masculinos adultos, estimándose la incidencia de esta enfermedad en torno al 60 % de casos de disfunciones mamarias. Sumado a ello, puede presentarse con frecuencia en niños recién nacidos y adolescentes. En ambos casos suele desaparecer con el paso del tiempo, sin necesidad de intervenciones médicas o estéticas.

Grados de ginecomastia

La ciencia ha establecido tres grados para medir el progreso de esta modificación del tamaño de mamas en varones y planificar las posibles acciones terapéuticas para tratarla. Esta clasificación tiene en cuenta aspectos como presencia de tejido glandular, exceso de piel y dimensión total del pecho o de la mama alterada:

  • Grado I

Es la categoría que abarca una ginecomastia incipiente o poco desarrollada en la cual no se produce un aumento muy significativo del componente mamario o sus pezones. En esta fase no suele existir exceso de piel ni abundancia de tejido mamario.

  • Grado II

En este grado se puede observar un crecimiento moderado de las mamas, aumentando el tejido glandular y creándose importantes cúmulos de grasa. No es común que se presente flacidez o exceso de piel en la zona.

  • Grado III

Es el grado más alto de desarrollo de la alteración de mamas en hombres, producido por un incremento sustancial de las glándulas mamarias, la formación de cúmulos de grasa abundantes y el aumento de la piel tirante en el pecho. Llegado a este punto, se requerirán intervenciones quirúrgicas moderadamente invasivas.

Causas de la ginecomastia

Esta es una condición molesta que puede tener diversas causas. Sin embargo, independientemente de sus orígenes, es tratable y reversible si se siguen los tratamientos correspondientes. A continuación, te explicamos cuáles pueden ser los desencadenantes de la ginecomastia:

Sobrepeso u obesidad

El principal motivo del aumento del tamaño de pecho en hombres, sin lugar a dudas, está relacionado con la acumulación de tejido adiposo en el área y la obesidad. Cómo es posible que sepas, en los senos femeninos el contenido de grasa puede llegar a totalizar el 75 %, mientras que solo el 25 % corresponderá a las glándulas mamarias.

En varones, es común que el pecho aumente de tamaño al subir de peso, pudiendo llegar a parecerse al femenino. No obstante, este tipo de falsa ginecomastia podrá corregirse por completo al volver al peso adecuado.

Causas hormonales

En los hombres, el nivel de testosterona (hormona masculina) suele ser más alto que el de estrógenos (hormona femenina), lo que garantiza que muestren signos afines a la virilidad, como es la presencia de abundante vello facial y corporal, musculatura más desarrollada y tono de voz más grave, entre otros aspectos.

Al invertirse dichos niveles, puede pasar que el exceso de estrógenos fomente la aparición de rasgos correspondientes al sexo femenino, como, por ejemplo, el aumento del tamaño mamario. Esto puede ocurrir por distintas causas entre las que destacan: poca síntesis de dopamina, tumor en la hipófisis, enfermedades hepáticas y consumo de medicamentos que contengan estrógenos.

El consumo de determinados medicamentos

Algunos tratamientos para enfermedades o alteraciones comunes pueden llevar a que el pecho masculino crezca en proporciones anormales.

En este sentido, cabe destacar que son muy diversos los fármacos que causan estas consecuencias y pueden ir desde hormonas sintetizadas, pasando por moléculas diseñadas para combatir úlceras, tumores y microbios, así como reforzar el sistema cardiovascular, hasta llegar a las utilizadas para contrarrestar algunas condiciones neurológicas o psiquiátricas comunes.

Tratamiento para la ginecomastia

Como es lógico, el tratamiento a elegir para tratar la ginecomastia estará determinado en gran parte por el origen de la enfermedad o alteración metabólica que la causó. Por ello, antes de aplicar cualquier medida quirúrgica o no quirúrgica, deberás acudir a consulta con especialistas en el área de salud y estética, quienes probablemente te recomendarán realizarte pruebas de laboratorio o toma de imágenes para diagnosticar la alteración subyacente:

Cambios en la rutina diaria

Si la acumulación de grasa en el pecho se debe a la existencia de sobrepeso u obesidad, se sugerirá introducir cambios en el estilo de vida para promover acciones más saludables. En este caso, es probable que debas seguir dietas bajas en calorías y abundantes en proteínas, así como que desempeñes actividades deportivas.

Procedimientos quirúrgicos

Si, en cambio, la ginecomastia se vincula a la alteración de los componentes hormonales, primero deberán restituirse sus niveles adecuados, para luego pasar a aplicar medidas que contrarresten la ginecomastia. Entre los mecanismos más adecuados para lograr este último objetivo destaca la aplicación de liposucción a través de cánulas sub dérmicas, así como la aplicación de cirugías de extirpación de glándulas mamarias y de eliminación del exceso de piel.

Sustitución de medicamentos

Así mismo, existen ginecomastias que son producidas por la ingesta de algunos medicamentos. Para revertir esta condición, bastará con suspender su toma o sustituirlo por otro principio activo que genere efectos similares al fármaco retirado, sin las consecuencias negativas sobre el tamaño del pecho.

Pide cita para conocer un diagnóstico completo

En la Clínica de estética en Valencia CEMEQ estamos comprometidos con ofrecerte los tratamientos más avanzados y seguros para llevar tu calidad de vida a su punto óptimo. Somos expertos en Cirugía Estética. Para cumplir con ese objetivo disponemos de opciones quirúrgicas y otras opciones para mejorar tu estética, eliminar la evidencia de ginecomastias y otras alteraciones que afectan tu apariencia. Cada uno de nuestros procedimientos son llevados a cabo por cirujanos y esteticistas profesionales cualificados y con amplia experiencia para asegurarte los resultados que deseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *