Manchas en la piel: conoce sus tipos y sus orígenes

manchas-piel

¿Alguna vez han aparecido manchas en tu piel y no sabes por qué? Es necesario que conozcas las numerosas causas que generan las manchas en la piel. Quizás percibas una disparidad de color entre ellas, algunas con zonas más claras, más rojas u oscuras. Sea cual sea el motivo de su formación, es necesario erradicarlas para volver a tener una piel luminosa y tersa.

¿Qué son las manchas en la piel?

Nuestra piel es propensa a sufrir erupciones y manchas de cualquier tipo. En su mayoría resultan ser inofensivas, pero es muy importante entenderlas y conocerlas para identificar sus síntomas y proceder a actuar si fuera necesario. Las manchas en la piel son denominadas hiperpigmentación y generan angustia en algunas personas, ya que es difícil ocultarlas o disimularlas cuando aparecen en la cara, manos y otras zonas visibles. La hiperpigmentación ocurre cuando el cuerpo genera un exceso de melanina en algunas manchas de la piel, dando lugar a placas cutáneas planas que poseen un tono más oscuro, desde el marrón al negro, variando incluso en su tamaño.

¿Cuáles son los tipos de manchas en la piel más comunes?

A continuación, te presentamos los tipos de manchas en la piel que se manifiestan con mayor regularidad y son más conocidas:

Manchas pigmentarias

También suelen llamarse seniles o de edad. Son placas pequeñas y de color oscuro causadas por la exposición solar, que aparecen principalmente en las zonas más visibles: cara, manos y brazos.

Las manchas pigmentarias tienden a ser más comunes en las personas mayores de 50 años. Esto no quiere decir que no puedan aparecer en personas mucho más jóvenes que se exponen al sol durante largos periodos de tiempo.

Estas manchas pueden llegar a parecerse a los tumores cancerosos. Las verdaderas manchas pigmentarias no suelen requerir tratamiento médico, únicamente representan una clara señal de que la piel ha sufrido altos niveles de exposición al sol y que ha creado esta manera de autoprotección frente a un daño mayor.

Melasma

Estas manchas, generalmente, aparecen sobre los pómulos, alrededor de las mejillas, frente y en la barbilla. Comúnmente son de tonalidad marrón claro, manifiestan bordes regulares y suelen ser de forma circular. Aparecen como consecuencia del embarazo y la utilización de anticonceptivos hormonales. La constante exposición solar puede provocar que se oscurezcan.

Pecas

Son de las manchas más populares, suelen ser pequeñas y de color marrón pero en tonalidades variables entre claro u oscuro. Por lo general, se agrupan en zonas también expuestas al sol, como la cara y los hombros. Existe una tendencia hereditaria que es determinante en su aparición, más común en personas con piel clara, pelirrojas o muy rubias.

Pitiriasis alba

Estas manchas son de tamaño mediano y se presentan desde las edades más tempranas en la zona facial. Suelen ser más claras que la piel sobre la cual se forma y son ovaladas. Desaparecen espontáneamente y son más comunes en verano.

Vitíligo

El vitíligo es una anomalía muy común donde la piel pierde por completo sus células pigmentarias, ocasionando manchas descoloridas en distintas zonas de la piel. En algunos casos incluye el cabello y las membranas mucosas.

El vitíligo puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente antes de los 30 años y provocando una pérdida considerable de la estética de la piel. Aunque existen tratamientos para devolver el color en ciertas zonas, esta afección no tiene cura.

Fitofotodermatitis

Estas manchas se generan por el contacto de la piel con ciertas sustancias vegetales. El área afectada toma un color gris al exponerse a los rayos solares y suelen desaparecer lentamente después de un tiempo prudencial. Se causa, principalmente, por el contacto con el zumo de limón.

Lunares

Estas acumulaciones de pigmentación suelen ser redondas y aparecen en cualquier parte de la piel. A medida que la persona va haciéndose mayor, van apareciendo con mayor frecuencia. Varían del color marrón al negro, suelen ser un poco elevados, con bordes redondeados y los más grandes miden solo unos milímetros.

Hiperpigmentación postinflamatoria

Este tipo de manchas se manifiesta en varias partes de la piel, tanto en la cara como en el cuerpo. Son manchas de coloración distinta al color natural de la piel y tienen tonalidades que van del marrón al rosado, dependiendo del tono de piel de la persona y el nivel de profundidad de la mancha. Afecta igualmente a mujeres y hombres, pero tiende a aparecer más en personas con piel oscura.

Síntomas de la aparición de manchas en la piel

Los principales síntomas de las manchas en la piel tienen que ver con la apreciación en el cambio de coloración en ciertas zonas específicas de la piel, así como el tamaño de las mismas. Por su naturaleza indolora suelen ser inofensivas, pero el dermatólogo deberá analizar los casos en profundidad.

Causa de las manchas en la piel

Como hemos señalado, la hiperpigmentación de la piel es consecuencia de una sobreproducción de melanina, pigmento que otorga el color natural a la piel. Las manchas surgen en forma de placas y su desencadenamiento se debe a variados factores, siendo los más comunes la exposición solar, la genética, la edad, circunstancias hormonales y también las lesiones e infecciones en la piel.

¿Cómo prevenir la aparición de manchas en la piel?

La mejor manera de prevenir las manchas en la piel es la exposición solar controlada y utilizando protectores solares. De todos modos, puedes consultarle a tu médico sobre las influencias hormonales que pueden tener algunas medicaciones.

Tratamientos para las manchas en la piel

Siempre que surja una anomalía en la piel, no se debe descartar la realización de un estudio médico general con dermatoscopia e incluso, en ocasiones, una citología. Estos exámenes son indoloros y permiten una evaluación más profunda de la mancha, observando su estado en cada una de las capas de la piel.

El tratamiento indicado se realizará basándose en la naturaleza de la mancha en la piel, puesto que deben descartarse otras patologías peligrosas que pueden dar pie a lesiones de carácter maligno, como el cáncer de piel.

Los melasmas suelen ser muy habituales, al igual que las manchas de piel causadas por problemas hormonales. Se afrontan con tratamientos de limpieza química, aunque se determinará el tratamiento dermatológico de forma personalizada.

El Clínica Estética en Valencia CEMEQ es tu mejor aliado contra las manchas en la piel

En nuestro centro médico y quirúrgico ponemos a tu disposición los mejores especialistas estéticos y de odontología con amplia experiencia.

Siempre con la máxima disposición de brindarte los tratamientos más avanzados e innovadores y la atención más cualificada para que cuentes con la seguridad de que la salud de tu piel está en las mejores manos.

¿Has observado manchas en la piel? ¡No te preocupes! Visítanos en el centro médico y quirúrgico en Valencia y estudiaremos tu caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *