Estrías: qué son y cómo quitarlas

Estrías - solucion

Las estrías y la celulitis son dos características que con frecuencia suelen estar presentes en la piel, especialmente en mujeres. La mayoría temen su aparición y tratan de esconder estos aspectos de su cuerpo.

Lo cierto es que por más que nos apliquemos cremas a diario, prácticamente todas las personas tendrán estrías a lo largo de su vida, siendo un 90 % las mujeres las que las padecen, según un estudio realizado por The British Journal of Dermatology.

No te preocupes si eres del tipo de personas que cuenta con este tipo de marca en la piel, en lugar de temer a las estrías puedes utilizar tratamientos para mejorar el aspecto de la piel.

Lo más recomendable para enfrentarlas es conocerlas, entender por qué aparecen y cuidarlas con el fin de reducirlas y, en ocasiones, hacerlas desaparecer.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son unas líneas finas que aparecen, generalmente, en la zona abdominal, caderas, senos, muslos y glúteos. Aunque se aprecian en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, se producen en la dermis o capa media cutánea.

La dermis tiene como función principal proporcionar flexibilidad y elasticidad a toda la superficie de la piel, además la protege y la mantiene bajo la hidratación adecuada. Sus principales componentes son el colágeno y la elastina, aunque también posee vasos sanguíneos, nervios y células. Las estrías se originan en el momento en que las fibras elásticas se quiebran, el colágeno se rompe o la piel sufre de atrofia.

Esto sucede cuando la piel experimenta un estiramiento excesivo generado por algún crecimiento brusco, como ocurre en la adolescencia o en el embarazo. Otra de las causas que provocan la aparición de estrías, es padecer Síndrome de Cushing o Hipercortisolismo, que consiste en un aumento general del peso corporal.

¿Cuáles son los síntomas de la aparición de estrías?

Todas las estrías son diferentes entre sí. Varían dependiendo del tiempo en el que aparecen, la causa de su origen, la zona del cuerpo donde se encuentran y la tipología de piel de la persona.

Estas variantes comunes influyen en la aparición de rayas o líneas alrededor del abdomen, los senos, los glúteos, la cadera e incluso otras partes del cuerpo.

Pueden ser de color rosa, negro, rojo, azul y hasta púrpura, aclarándose con el tiempo.

 ¿Por qué aparecen las estrías?

Las marcas aparecen por una distensión cutánea intensa que se prolonga en el tiempo.

Entre las causas más frecuentes de la aparición de las estrías encontramos:

  • El embarazo: Las estrías afectan a la mayoría de las mujeres en el momento de su embarazo a causa del aumento de peso, principalmente en la región subumbilical o periumbilical tras el parto.
  • Crecimiento acelerado: El desarrollo en plena pubertad puede ocasionar estrías en la piel por el rápido desarrollo. Esta distensión cutánea también la padecen tanto hombres como mujeres durante el periodo de la adolescencia.
  • Cambios constantes de peso: El aumento o disminución exponencial de peso provoca una marcada distensión de la piel, originando a su vez las estrías tanto en los hombres como en las mujeres.
  • Corticoides: Enfermedades como el Síndrome de Cushing y también el tratamiento de problemas y complicaciones inflamatorias o autoinmunes, inducen a que se produzca una degeneración de la piel, lo que termina generando que aparezcan las estrías en mujeres y hombres.
  • Colágeno: La escasez o falta de colágeno en la piel, en hombre y mujeres, es uno de los culpables de la aparición de estrías en la piel, ya que es una proteína vital para proporcionar elasticidad cutánea.

¿Qué tratamientos se recomiendan contra las estrías?

Aunque las marcas de las estrías son muy comunes y prácticamente todo el mundo tiene alguna, para muchas personas no es sencillo aceptarlas. Se trata de una cuestión estética y personal que cobra relevancia, sobre todo, si son muy grandes, notorias y descoloridas.

Existe una enorme variedad de cremas tópicas y aceites que aseguran deshacer estas molestas marcas en la piel, cuando, en realidad, solo trabajan para mejorar la apariencia general de las mismas. Las estrías tienen que ser vistas como cualquier otra cicatriz: hay que acostumbrarse a vivir con ellas, ya que son permanentes. Sin embargo, con el tratamiento correcto pueden hacerse menos notorias mejorando así la estética.

Hay acudir al dermatólogo para que pueda tratar estas molestas marcas de la piel. Te aconsejamos que lo hagas en la mayor brevedad para que los resultados sean los mejores. Las expectativas para que desaparezcan son un poco más altas si se detectan a tiempo que, combinado con el tratamiento adecuado y constancia, pueden llegar a desaparecer o ser menos visibles.

Recomendaciones para evitar las estrías

Hidratación de la piel

Mantener una adecuada hidratación cutánea puede ser una solución muy factible para diversos problemas de salud que surgen a lo largo de la vida. Además, es efectivo a la hora de reducir las posibilidades de que aparezcan estrías, sobre todo en la etapa del embarazo o si eres de las personas que adelgaza y engorda con facilidad. La hidratación de la piel ayuda a que sea más flexible y resista mejor el estiramiento.

Aplicación de masajes

Otra acción que ayuda a mantener la piel sana y con menos probabilidades de desarrollar estrías es el masaje. Aplicarlos con aceites emolientes facilita la circulación y reduce al máximo los riesgos de aparición de estrías.

Uso de retinoides

Utilizar la tretinoína o Retin-A, componente derivado de la vitamina A, ayuda en el tratamiento contra el acné fuerte o contra el envejecimiento, pero es igualmente recomendado para lograr atenuar las estrías.

Los retinoides trabajan fomentando la producción del colágeno, el cual ayuda a facilitar el proceso de cicatrización. Tiene mayor efecto sobre la piel cuando son utilizados desde el inicio, es decir, cuando las estrías aún están rojas y con inflamación.

Los retinoides no son recomendables durante el embarazo o en el periodo de lactancia.

Tratamiento con láser

Estas marcas de la piel son prácticamente imposibles de eliminar por completo, los fines del tratamiento se basan en mejorar la apariencia y la textura de la piel lo máximo posible.

Tratamientos con láser, como el colorante pulsado, son muy eficientes en la reducción del color de las líneas y en la mejoría de la textura cutánea; o el láser fraccionado no ablativos, que mejora el aspecto de la piel y reduce visiblemente las estrías y cicatrices.

No podemos dejar de mencionar los tratamientos como Fraxel, CO2 y con microagujas médicas que estimulan el colágeno y la elastina en toda la superficie de la piel. También los rellenos con AH  pueden servir en el tratamiento contra las estrías.

Aplicación de cremas

Se recomiendan las cremas compuestas por retinol o por  relleno de AH, ya que ayudan a aumentar la humedad de la piel, manteniendo así la flexibilidad y elasticidad necesarias.

Si crees que estás embarazada, estás embarazada o eres lactante, no debes utilizar cremas que no sean aprobadas previamente por tu ginecólogo.

¿Tienes estrías? 1ª Consulta gratuita

En nuestra Clínica estética en Valencia encontrarás a tu completa disposición el mejor equipo de profesionales de la medicina estética y de la odontología, instalaciones y tecnología de vanguardia, para ofrecerte los mejores tratamientos avalados por las sociedades científicas. Sea cual sea tu problema, en CEMEQ lo solucionaremos. ¿Necesitas información sobre nuestros servicios o tratamientos? Contáctanos y solicita tu 1ª visita gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *