Cómo quitar las cicatrices de la piel

quitar- cicatrices -piel

Lucir una cicatriz no suele ser agradable, pero si de algo puedes estar seguro es de que no eres el único que posee una. La gran mayoría de las personas tiene, al menos, una cicatriz cuya visibilidad en el cuerpo puede variar. Aparecen como resultado de alguna cirugía, un acné intenso en la juventud, varicela infantil, picaduras de insectos, quemaduras o hasta un accidente. Las cicatrices tienden a desvanecerse con el tiempo, pero por lo general nunca desaparecen del todo.

Si cuentas con marcas o cicatrices y te causan molestias, existen varios tratamientos que te pueden ayudar a reducirlas. No obstante, antes debes tener en cuenta las características más importantes de las cicatrices para determinar mejor cómo deshacerte de estas molestas acompañantes que interfieren en la estética de la piel.

¿Qué son las cicatrices?

Las cicatrices son marcas que aparecen cuando se produce un daño en la epidermis y la lesión llega a alargarse hasta la capa intermedia, es decir, llega a la dermis.

Afectan directamente a la estética corporal de quienes las padecen, ocasionan cambios en la autoestima, influenciándonos en nuestra vida.

Su función principal es aportar un nuevo tejido en el momento en el que la piel sufre una lesión importante y, de esta manera, hace el papel de un parche que cubre la misma. En su mayoría se generan por heridas importantes, quemaduras, intervenciones quirúrgicas y diversas patologías.

¿Qué tipos de cicatrices existen?

Una cicatriz experimentará varios cambios en el transcurso del tiempo. Aparecen después de la sanación de alguna herida, corte, cirugía, acné prolongado, etc. No es nada agradable tener que llevar una marca visible en el cuerpo que seguramente recuerda algún episodio indeseado, tanto en lo físico como emocional. Mucho menos si esa cicatriz está en la cara.

Las cicatrices se clasifican en tres tipos:

Hipertróficas

Por lo general, llegan a ser gruesas y con un importante abultamiento, por lo que pueden ocasionar incomodidad a nivel estético. Al ubicarse cerca de las articulaciones, como rodillas o codos, este tipo de cicatrices interfieren en la libertad de los afectados disminuyendo su movilidad.

Atróficas

Las cicatrices atróficas se caracterizan por tener una piel sumamente delgada. Su aspecto es de una herida que continúa abierta debido a que no existe mucha presencia de dermis ni de tejido subcutáneo. Estas cicatrices deben tratarse con cremas retinoides, ya que ayudan a estimular la producción de colágeno, o también con tratamientos a base de láser.

Fisiológicas

Este tipo de cicatriz consta de una marca muy fina y plana y su tamaño no aumenta. Por lo general no se nota mucho a simple vista. No existe manera de evitarlas, ya que son muy superficiales, pero sí pueden ser disimuladas. Los dermatólogos recomiendan que la herida sea lubricada con cremas para así lograr reducirla.

¿Cuáles son las causas de las cicatrices?

Sobre todo, los golpes traumáticos, las abrasiones, los cortes y las quemaduras de importante magnitud son los factores que ocasionan daños duraderos en la piel.

No hay que olvidar que los procedimientos quirúrgicos han estado en constante evolución para que las cirugías no dejen una cicatriz muy evidente. En este contexto, debes saber que existen, por ejemplo, la rinomodelación sin cirugía y las técnicas de mentoplastia que evitan dejar marcas permanentes.

Muchas cicatrices antiestéticas suelen aparecer como secuela de un acné muy fuerte. Estas producen que se pierdan fibras de colágeno, elastina y relleno con AH, generando la pérdida de volumen en las zonas afectadas. Incluso una mala extracción del acné puede ocasionar una cicatriz.

Tampoco podemos dejar de mencionar las estrías como cicatrices importantes, ya que surgen del rápido estiramiento de la piel y aparecen, sobre todo, en la adolescencia, el embarazo o al producirse un vertiginoso aumento de peso. Son líneas muy visibles, finas, largas y consiguen deteriorar las fibras elásticas.

Cómo eliminar las cicatrices

Existen diferentes tratamientos para eliminar las cicatrices que son incómodas en la apariencia estética:

  • Inyecciones con relleno con AH: Este tratamiento conocido como relleno con AH consiste en inyectar estas sustancias en la piel, en las zonas donde se ha perdido colágeno natural. Se suele aplicar en cicatrices hundidas o deprimidas. Son muy efectivas en la eliminación de cicatrices pequeñas e, incluso, en el rejuvenecimiento de la piel.
  • Dermoabrasión Láser: Esta técnica se utiliza para la reducción al máximo de cicatrices pequeñas quirúrgicas y también de aquellas causadas por el acné. Este procedimiento se basa en eliminar las capas superiores de la piel. Según sea la cicatriz, esta se aplana, disminuye de tamaño, cambia la coloración y/o se ajusta a la zona afectada.
  • Reafirmación con luz pulsada: Este sistema es perfecto en el tratamiento de cicatrices delgadas y también para las estrías. Con este procedimiento se utiliza una luz de alta gama la cual trabaja en incentivar la perfecta revitalización de los tejidos. Los tratamientos con láser CO2 fraccionado son considerados una técnica muy sofisticada, usada para el rejuvenecimiento de la piel.
  • Exfoliación química: Este tratamiento consiste en borrar las cicatrices superficiales desprendiendo la capa superior de la piel con la aplicación de un producto químico que, al ser retirado, causa regeneración. En esta exfoliación se practica una limpieza profunda de la piel con un producto médico dermatológico.

Hay marcas que no requerirán tratamientos para su eliminación, por su parte irán desvaneciéndose con el transcurso del tiempo hasta que su visibilidad desaparezca.

Clínica Estética en Valencia CEMEQ: descubre cómo quitar las cicatrices

En nuestro centro médico y quirúrgico en Valencia tienes a tu disposición el más completo y cualificado equipo de profesionales de medicina estética y de odontología, que te aportarán las mejores soluciones en el tratamiento para quitar las cicatrices de tu piel, para mejorar tu estética facial, problemas bucodentales, entre otros.

Además, nuestro equipo médico se encargará de recomendarte el tratamiento más adecuado según tus necesidades: ¡Solicita tu 1ª consulta gratuita!

Nuestro centro acreditado, el equipamiento homologado, la tecnología de vanguardia, nuestros tratamientos avalados por las sociedades científicas, de la mano de profesionales con amplia experiencia te esperan. ¡Visítanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *