Sensibilidad en los pezones

Sensibilidad en los pezones

Sensibilidad en los pezones

¿Alguna vez has sentido molestia en los pezones o sientes qué con cualquier roce te duelen? Esto puede deberse a diversos factores que ocasionan cierta sensibilidad en los pezones.

Entre los más frecuentes podemos encontrar los cambios hormonales, el periodo, el embarazo, la lactancia, alergias o, inclusive, una cirugía de mamas. Sin embargo, no hay que pasar esta molestia por alto, porque en ciertas ocasiones esta sensibilidad puede ser una señal de una afección subyacente mucho más dañina, como una infección o cáncer.

Sea la causa que sea, no tienes de qué preocuparte porque en la Clínica Estética en Valencia CEMEQ solemos tratar este tipo de casos, así como cualquier otro problema que pueda estar afectando tu salud.

Además, te proporcionaremos consejos, tratamientos, ayuda personalizada y muchas cosas más con las que mejorar tu día a día. Si quieres conocer más en detalle sobre este asunto, solamente tienes que seguir leyendo. ¡Seguimos!

¿Qué desencadena la sensibilidad en los pezones?

Existen muchos motivos que generan sensibilidad y molestia, como algo tan simple como los detergentes de uso casero, la misma ropa e incluso cosas tan frecuentes del género femenino como su menstruación, la gestación o el proceso de lactancia.

Sin embargo, existen otros casos en los cuales esta sensibilidad no desaparece y se acentúa más y más, dando origen a patologías mucho más graves como pueden ser las infecciones o algún tipo de cáncer. Si esto sucede, lo esencial y primordial será acudir inmediatamente a nuestro médico.

A continuación, se muestran los factores que suelen desencadenar la sensibilidad en los pezones más frecuentemente:

  • Fricción

Este factor suele ser una de las razones más frecuentes y es muy común en las mujeres por la fricción que genera la ropa ajustada. Sin embargo, ¿Cuándo ocurre? Pues cuando se hace deporte y roza la camiseta o a causa de un sostén muy apretado, provocando el agrietamiento de la piel y la existencia de ese incómodo dolor punzante en los pezones.

  • Infecciones

Unos pezones afectados por el agrietamiento de la piel son más propensos a sufrir infecciones debido a qué la piel se encuentra mucho más expuesta, lo que ocasiona una presencia excesiva de bacterias en esa zona.

Las reacciones alérgicas tienen también un papel importante, ya que suelen ser factores desencadenantes de que los pezones se vean afectados por cuadros infecciosos como los hongos o la cándida albicans.

La mastitis es otra causa de infección y sensibilidad; la leche que queda presa en los conductos mamarios puede provocar que se alojen bacterias y que se proliferen de manera muy rápida y frecuente, ocasionando ese dolor incómodo, punzante y picoso.

Por lo general, las mujeres que padecen de mastitis suelen describirla como un dolor muy persistente en todo el seno y el pezón, y es un tipo de patología que debe ser tratada a tiempo para evitar la formación de abscesos y que se complique el cuadro patológico.

  • Relaciones sexuales

Sí, las relaciones sexuales pueden ser un factor desencadenante debido a la fricción corporal o la actividad sexual que involucra los pezones. Sin embargo, esta molestia es esporádica y se suele curar por sí sola con el paso del tiempo.

  • Ciclo menstrual

Como cualquier sintomatología, ese dolor punzante en el pezón puede variar de una persona a otra. Sin embargo, existen cambios hormonales en nuestro organismo que generan malestar en los pezones, como puede ser desde una hinchazón por el ciclo menstrual hasta una molestia mayor.

Es común que las mujeres que no han finalizado su periodo de la menopausia presenten este tipo de afección.

De todos modos, cada organismo es diferente, por lo que existen personas que pueden sentir más que otras, desde un dolor agudo acompañado de picor en los pezones, hasta otras que simplemente no presentan ninguna sintomatología.

En este último caso es necesario estar más pendiente y en constante chequeo, ya que se puede estar ante la presencia de alguna patología nociva y ni siquiera saberlo. 

Por ello, lo esencial es acudir a nuestra Clínica Estética en Valencia CEMEQ ante cualquier dolor y que nuestros especialistas a cargo se encarguen de determinar el origen de esa molestia, así como que también puedan, a través del diagnóstico, determinar el tratamiento más adecuado.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

A través de años de estudios y casos atendidos en la Clínica Estética en Valencia CEMEQ, nuestros especialistas se han encargado de indagar más a fondo en cada una de las señales que pueden verse vinculadas a la hora de detectar un posible cáncer.

Es por ello que en esta ocasión queremos ofrecerte algunos conocimientos relacionados con el cáncer o tumores que suelen afectar esta zona. A continuación, te mostramos los signos y síntomas de alarma más frecuentes para intuir que podemos estar ante esta patología:

  1. Cambio en el tamaño y forma de los senos: los senos empiezan a experimentar un incremento anormal, generando un aspecto totalmente diferente a la anatomía habitual.
  2. Secreción nueva e inusual de los senos: este suele ser un síntoma de alarma muy notorio. Si esto sucede es de suma importancia acudir de manera inmediata con nuestro médico.
  3. Inflamación en los senos: si empiezas a notar una hinchazón incómoda en tus senos, debes descartar factores como embarazo, menstruación, o presencia de infección en los senos. En caso de no ser ninguno de ellos, también deberás acudir de manera rápida con tu médico.
  4. El pezón empieza a tener cambios morfológicos y tiene un aspecto dirigido más hacia la parte interna de la anatomía del seno, el cual es un síntoma muy característico del cáncer de mama. Si por alguna razón notas al verte en el espejo este cambio morfológico drástico y de manera repentina, no dudes en ponerte en contacto con el médico.

Es necesario aclarar que todas las señales son de suma importancia para acudir de manera inmediata al Clínica Estética en Valencia CEMEQ y realizar un chequeo oportuno. Recuerda que un tratamiento rápido, eficaz y oportuno podría salvarte la vida si es diagnosticado a tiempo.

Tratamientos para la sensibilidad en los pezones

En la actualidad existen muchos tratamientos que te ayudarán a aliviar esa molestia, ya sea desde una afección simple hasta otra más compleja. Lo ideal siempre será acudir a las consultas periódicas para que evites a toda costa situaciones perjudiciales y, sobre todo, no tener que recurrir a alguno de estos tratamientos.

Cabe destacar que dependiendo del origen desencadenante de esta molestia se tomará una u otro tratamiento, sin embargo, queremos compartir contigo una lista de posibles tratamientos que solemos suministrar e indicar en nuestra Clínica Estética en Valencia CEMEQ:

  • Cuando el dolor se deba a los cambios hormonales de la menstruación o el embarazo, se recomienda el uso de analgésicos, como ibuprofeno o paracetamol.
  • Al estar en presencia de algún cáncer se optará por ciertos tratamientos quirúrgicos, radiación, quimio intervención y intervención hormonal.  
  • En caso de la patología denominada paget, se debe realizar la extracción del pezón y el uso de radio en la zona afectada. No obstante, en casos más nocivos y perjudiciales se optará por la extracción de todo el tejido mamario.
  • Una fricción puede aliviarse cambiando el sostén o la camiseta ajustada.
  • La dermatitis se trata con cremas y lociones de esteroides, también sirve para desinflamar la zona afectada.
  • En caso de lactancia se recomienda el uso de analgésicos, cremas y compresas tibias y húmedas en la zona afectada.

¿Cómo evitar la sensibilidad en los pezones?

Simplemente, deberás seguir al pie de la letra lo siguiente:

  • Evita la ropa apretada y usa un sostén menos ajustado.
  • Cada vez que compres un sostén nuevo, pruébalo antes. Asegúrate de comprar la talla adecuada.
  • El tamaño de los senos puede cambiar con el tiempo, así que vale la pena verificar el tamaño eventualmente.
  • Si el dolor aparece en tus ciclos menstruales, se sugiere lo siguiente:
  • Evita la cafeína, este factor puede contribuir a desarrollar quistes.
  • Limita la sal por completo y así disminuirás la retención de líquidos.
  • Comienza a hacer ejercicio con más frecuencia, esto servirá para ayudar a tu cuerpo a eliminar la retención de líquidos.

En Clínica Estética en Valencia CEMEQ cuida de tu salud y estética

Si has llegado hasta aquí y aún tienes algunas dudas acerca de los pezones, no te preocupes, pregúntanos sin compromiso y sin costo alguno. Cada uno de nuestros especialistas te aportará toda la ayuda necesaria y solventará una a una esas preguntas que puedan estar inquietándote.

Además, también se encargarán de indicar el tratamiento que mejor se adapte a tus gustos, necesidades y grado de afección de manera totalmente personalizada. Lo único que debes hacer es agendar una cita o contactarnos el día y hora de tu preferencia.

¿A qué esperas para visitarnos y dejarnos ayudarte? ¡Contáctanos!