Alopecia areata

Alopecia

¿Desde hace un tiempo has notado cómo ciertas partes de tu cabello están cayendo de manera anormal? Si la respuesta es que sí, entonces puede que estés sufriendo una patología llamada alopecia areata.

La misma provoca la pérdida anormal del cabello, que suele perjudicar no solo al cuero cabelludo, sino también diversas partes del cuerpo con vello, ya sea capilar, barbilla, axilas u otros. De entre los diversos factores, los más frecuentes son el estrés, la edad y los problemas hereditarios.

Si te has sentido identificado con esta breve introducción y quieres conocer más en profundidad esta patología, ¡Sigue leyendo! Estás en el sitio perfecto para solucionar este problema. 

En la Clínica de estética en Valencia CEMEQ podrás encontrar especialistas que se encargaran de suministrarte la ayuda necesaria para la alopecia, descubrir su tipología, orígenes y muchas otras cosas más que pueden resultar de tu interés.

¿Qué se conoce como alopecia areata?

Es una patología autosómica que causa la pérdida de densidad capilar. Suele tratarse de un problema médico muy recurrente, ya que tras analizar los estudios y casos que han atendido nuestros especialistas en los últimos años han podido ver que perjudica a más del 50 % de hombres y hasta un 30 % de las mujeres durante su vida.

Esta afección perjudica en gran medida la calidad de vida de las personas que la padecen y no por una razón meramente estética, sino que al no tratarse a tiempo puede desencadenar en patologías mucho más perjudiciales para nuestra salud. Es por ello que debe recibir la misma importancia y trascendencia médica que cualquier otra patología.

Nuestros especialistas en el área de dermatología se encargarán de diagnosticar e identificar la tipología de esta afección con ayuda de la rama llamada tricología. El tricólogo es el médico especialista en enfermedades capilares.

Sin embargo, lo más habitual es que la alopecia se deba al estrés, factores androgénicos, factores hereditarios, una inadecuada alimentación, uso desmesurado del secador o plancha. entre otros y suele aparecer en ambos sexos, aunque en los hombres es más frecuente en edades entre los 40 y 50 años, mientras que en las mujeres entre los 60 y 70 años de edad.

¿Cuál es la sintomatología de la alopecia?

Podría ser de aparición insidiosa o brusca, afectando diversas zonas del cuerpo con vello o solo el cabello. Algunas veces, en casos no tan perjudiciales, la persona puede sentir y notar cómo su cabello vuelve a crecer posteriormente a la caída.

Sin embargo, producen picor o incluso dolor en la zona afectada, además de que se puede evidenciar cierta fragilidad o adelgazamiento del pelo.

¿Cómo se desencadena la alopecia?

Uno de los factores desencadenantes en ambos sexos tiende a ser la pérdida del grosor y la proporción de cabello con el traspaso del tiempo o por herencia, así como por cambios hormonales.

Esta calvicie hereditaria perjudica muchísimo más a los hombres que a las mujeres y puede suceder en cualquier momento tras haber terminado  el periodo de pubertad. Es común también que el estrés físico o emocional también puede desencadenar esta caída.

Esta afección se debe a diversos factores desencadenantes, los cuales se muestran a continuación:

  • Fiebre alta o infección grave.
  • Embarazo o parto.
  • Cirugías, patologías o sangrado súbito.
  • Dietas exageradas, como las que carecen de suficiente proteína.
  • Retinoides, pastillas anticonceptivas o betabloqueadores, entre otros.
  • Anemia.
  • Quemaduras.
  • Hábitos nerviosos, como frotarse el cabello o tirar de él bruscamente.
  • Peinados muy apretados.

Algunas mujeres pueden tener un adelgazamiento del cabello que perjudica todo el cuero cabelludo. Esta pérdida al principio puede ser algo exuberante, sin embargo, también puede apaciguarse o hasta detenerse de manera gradual con el tiempo.

¿Cómo se clasifica la alopecia?

Esta patología se puede clasificar de la siguiente manera:

No cicatrizada

Ningún signo clínico de inflamación de los tejidos, cicatrización o atrofia de la piel.

Cicatrizada

Pueden ser evidentes los signos de destrucción del tejido, presentando inflamación, atrofia y cicatrización. Suele englobarse como:

  • En el caso de los hombres, perjudica la zona de la frente y la parietal, lo que se conoce como las entradas. En las mujeres suele ser indefinida, pero respetando las zonas de implantación.
  • Esta pérdida puede ser causada por un traumatismo, tirón o presión desmesurada.
  • Puede volverse crónica o aguda en diferentes sitios, sin permanecer fijo.

¿Cuáles son los tipos de alopecia?

Esta tipología se puede descubrir de la siguiente forma:

  • Exclusiva, se considera la más común, debido a que únicamente se cae el cabello en una exclusiva zona corporal, como su nombre lo indica.
  • Múltiple, a diferencia de la anterior, suele afectar diversas regiones o a más de una.
  • Total, afecta a una gigantesca proporción, perjudicando todo el cabello y ocasionando calvicie.
  • Extensiva, además de perjudicar el cabello, también se extiende por las cejas, pestañas e incluso las axilas.
  • Indefinida, en este punto el cabello se cae en diversas zonas sin tener una parte fija, por lo que va perjudicando al cuero cabelludo indefinidamente.

Puede afectar a cabellos con tonalidades oscuras, sin embargo, se considera lo menos frecuente. Esta pérdida o caída del cabello no suele perjudicar las canas sino únicamente al cabello pigmentado, otorgando el aspecto como si la persona hubiera encanecido brutalmente de un día para el otro.

Conoce más sobre los Tipos de alopecia

¿Cómo se diagnostica la alopecia?

Primero que nada, esta patología es puramente clínica, es decir, se debe evaluar por medio de una consulta con alguno de nuestros especialistas para, a través de la inspección e interrogación obtenida, deducir si la persona está en presencia de alguna de las tipologías de alopecia anteriormente mencionadas.

De igual modo, si en algún momento notas como:

  • Tu cabello se cae en ciertas zonas sin razón aparente o notas ciertos cabellos cortos o rotos.
  • La pérdida se produce ocasionando diversas zonas redondas vacías o blancuzcas, pudiendo variar su tamaño.
  • Las uñas de los dedos de las manos parece que se están volviendo ásperas y picadas.
  • La piel del cuero cabelludo de la zona afectada se torna enrojecida, escamosa o emite alguna otra anormalidad.
  • Notas un incremento de peso o debilidad muscular o fatiga.
  • Hay regiones de infección en el cuero cabelludo.

Lo ideal sería acudir a nuestro Clínica Estética en Valencia CEMEQ para que seas atendido por nuestro personal de salud y poder determinar el tratamiento que mejor se adapte a tu grado, tipología, necesidades y gustos.

Por último, otros factores que desencadenan esta afección serían los antecedentes familiares de alopecia, cambios en la alimentación o si tienes algún hábito de belleza para el cabello muy agresivo.

¿Cuáles son los tratamientos para la alopecia?

Siempre y cuando se identifique y se trate a tiempo, existen ciertos tratamientos para la alopecia tanto médicos como quirúrgicos que pueden solucionarlo. Sin embargo, estos tratamientos dependen del origen tanto de la patología como de su tipología.

Por lo general, los medicamentos que se utilizan para este tipo de tratamiento emiten ciertos efectos secundarios, por lo que solo un especialista deberá indicarlos y suministrarlos. También suelen funcionar mejor en algunas personas que en otras, por ello siempre será indicado acudir con nuestros especialistas para que ellos suministren el tratamiento más acorde a cada caso. 

En la clínica CEMEQ contamos con especialistas en medicina capilar, y realizamos tratamientos y técnicas avanzadas para recuperar el cabello como son el Microinjerto Capilar, la meso intervención capilar 

¿Sufres de alopecia?

No tienes de qué preocuparte si no sabes que hacer o si has llegado hasta aquí y aún tienes dudas o inquietudes sobre esta afección, ya que con la ayuda y el asesoramiento de nuestros especialistas tendrás a tu disposición la mejor medicina acorde a tu nivel de afección y tipología.

Esta patología puede ser tratada si se suministra el tratamiento y cuidado más acorde, por lo que no dudes en solicitar una cita o contactarnos con el objetivo de que puedas despedirte de una vez por todas de esta afección.