Mamas: ¿Qué tipos existen y cómo se modifican?

Mamas

Puede que en algún momento de tu vida te hayas preguntado: ¿Cómo me vería si me realizara un aumento de mamas? Si tras esa pregunta te han entrado ganas de ver el resultado, te encuentras en el sitio correcto.

Para algunas mujeres, el aumento de mamas es una manera de mejorar su confianza y autoestima, mientras que para otras es parte de una reconstrucción mamaria debida a alguna enfermedad.

En el Clínica Estética en Valencia CEMEQ contamos con especialistas altamente capacitados en el área de la estética, por lo que van a ayudarte antes, durante y después de todo el proceso quirúrgico.

Si te gustaría saber más sobre este tema e incluso realizarte un aumento de mamas, te invito a que sigas leyendo. ¡Adelante!

¿Qué se conoce como aumento de mamas?

Esta intervención se hace para mejorar el tamaño y la forma de las mamas de una mujer y se realiza por medio de implantes o con injertos de grasa de la misma persona debajo del tejido mamario o los músculos del tórax.

El aumento de mamas suele realizarse a un número muy elevado de mujeres, hasta el punto de ser la cirugía más requerida por aquellas que han pasado por situaciones estéticas o de salud como las que se muestran a continuación:

  • Pérdida de volumen tras el embarazo o la lactancia.
  • Pérdida de peso que ha modificado el tamaño o la forma de las mamas.
  • Para equilibrar las mamas asimétricas.
  • Por recomposición mamaria.
  • Por motivos puramente estéticos.
  • Para mejorar la confianza y autoestima.
  • Por patologías cancerígenas.

Los implantes y las técnicas quirúrgicas que se utilizan para el aumento de mamas han mejorado con el paso del tiempo y trascendido en un procedimiento menos agresivo y doloroso, con unos resultados totalmente increíbles y naturales.

¿Qué tipos de implantes de mamas existen?

A continuación, se muestra la tipología de implantes que solemos utilizar en el  Clínica Estética en Valencia CEMEQ:

  • Solución salina que, como su nombre indica, es un implante relleno de agua salada estéril o solución salina, lo que influirá en la forma, la firmeza y la sensación al tacto de los senos. En caso de tener una pérdida de peso, el implante salino se desplomará y el cuerpo absorberá la solución salina, lo que hará que se elimine en forma natural.
  • Silicona: suelen ser los implantes más utilizados y están rellenos de un gel elástico. El gel se mueve y se siente de manera muy parecida al tejido natural de los senos. Si por alguna razón el implante se rompe, el gel puede permanecer dentro o puede esparcirse por la bolsa del mismo. 

Los de silicona suelen dividirse en tres subconjuntos:

  • Prótesis redondas: el gel se reparte simétricamente por toda la superficie, con una forma redondeada y uniforme. 
  • Prótesis anatómicas: suelen ser de base redonda u ovalada, pero con proyección en forma de gota de agua para simular mejor el pecho natural de la mujer.
  • Prótesis ergonómicas: son de base redondeada, pero rellenas con un gel adaptativo que desplaza su punto de máxima proyección según la posición en que se encuentre, cambiando la apariencia del implante según el movimiento de la mujer que lo lleva.

¿Cuáles son las secuelas del aumento de mamas?

Esta cirugía, como cualquier otra, puede presentar algunas secuelas como las que se muestran a continuación:

  • Tejido cicatricial que distorsiona la forma del implante mamario (contractura capsular).
  • Dolor en el pecho.
  • Infecciones.
  • Insensibilidad en el pezón y/o las mamas.
  • Cambios en la posición de los implantes.
  • Pérdida o ruptura del implante.

Cabe destacar que las correcciones de estas secuelas pueden requerir más cirugías en caso de extracción o reemplazo de implantes. Por ello es importante, previo a la cirugía, comunicarte con el cirujano que te atenderá acerca de tu objetivo y de toda la información que necesitas para llevarlo a cabo.

¿Cómo se realiza la cirugía de aumento de mamas?

Es importante destacar que esta cirugía puede variar de un paciente a otro, por ello, es necesario que previamente a la intervención pautes una consulta con alguno de nuestros cirujanos para que este pueda recabar toda la información relevante, como tus patologías, antecedentes, alergias o cualquier otro dato de interés.

De igual forma, en esa consulta podremos mostrarte a través de nuestro nuevo diseño 3D con realidad aumentada y de forma virtual el cambio estético que buscas en tus mamas. 

Por lo general, antes de la intervención por parte del cirujano que haya escogido y/o seleccionado, se procederá a colocar anestesia general, es decir, permanecerás dormida todo el tiempo y no sentirás ningún dolor. 

A continuación, el cirujano realizará ciertas incisiones del tamaño de un grano de arroz (los tipos de incisiones pueden variar dependiendo de la persona y el resultado que busca), con el objetivo de minimizar la formación de cicatrices visibles y crear un espacio pertinente para la colocación del implante.

A continuación se muestran los tipos de incisiones más frecuentes en el aumento de mamas:

  1. Inframamaria: suele realizarse en el pliegue y se coloca sobre la pared muscular del pecho. Ofrece la posibilidad de que el cirujano trabaje cerca de la mama y de esta forma pueda controlar de manera más efectiva la ubicación del implante.
  2. Transaxilar: en el área de la axila, provoca menos complicaciones durante el proceso de lactancia y queda totalmente oculta las cicatrices que puede ocasionar la colocación del implante.
  3. Periareolar: normalmente se lleva a cabo alrededor de la areola, donde limita la parte más oscura de esta con la piel mamaria, más clara. En este caso las cicatrices también son mínimas y menos visibles.

Estas incisiones podrán variar según el tipo de implante, el grado de aumento, las características anatómicas individuales y el punto en común entre el cirujano y la paciente. Las incisiones se cerrarán después de la colocación de los implantes y se cubrirán con un vendaje.

En algunos casos no será necesario la utilización de vendas, simplemente se optará por colocar un sujetador especial. Cabe destacar que este método de recuperación lo determinará el cirujano y podrá variar de una paciente a otra.

En resumen, esta cirugía dura de una hora y media a dos horas y una vez la paciente despierte esta será mantenida en observación por el personal del hospital y podrá volver a casa tras una o dos noches.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios del aumento de mamas?

Nuestros cirujanos recomiendan una serie de cuidados tras la operación, las cuales se muestran a continuación:

  • No levantes los brazos hasta que el cirujano te diga que puedes hacerlo. Esto previene que los implantes se desplacen.
  • Debes dormir boca arriba.
  • No puedes conducir hasta que se te indique para evitar daños colaterales.
  • No puedes fumar ni antes ni después de la cirugía. La nicotina retrasa la cicatrización, por lo que fumar reduce el flujo sanguíneo en la piel, en los pezones y aumenta el riesgo de que surjan complicaciones en la cicatrización de la herida.
  • Utiliza el sostén especial o el vendaje que te entregaron antes de darte el alta y sigue las indicaciones del cirujano. Debes usarlo las veinticuatro horas al día durante unas tres o cuatro semanas o según te hayan indicado. Puedes quitártelo cuando te duches a partir del tercer día tras la cirugía o según te hayan indicado.
  • Lávate con cuidado la incisión, en el momento de secar la herida pasa suavemente una toalla, sin aplicar lociones, aceites ni cremas.
  • No puedes bañarte en bañeras ni en piscinas hasta que la herida esté completamente cerrada. Si lo haces provocarás la entrada de bacterias y en el peor de los casos se producirá una infección.
  • Solo si es necesario puedes programar una cita tras haber pasado unos ocho o diez días de la intervención.
  • Toma medicamentos tal como te indiquen.

Es habitual que a lo largo de la primera semana sientas ciertos dolores, así como que también notes inflamación en la zona. No hay de qué preocuparse cuando esto suceda, comunícate con el cirujano que te haya atendido y consúltale.

Nuestros especialistas estarán disponibles y encantados de atenderte y solventar cualquier inquietud o inconveniente que tengas, como también se encargarán de indicar aquellos medicamentos necesarios para reducir ciertos síntomas que se puedan presentar y hacer más llevadera la recuperación.

Cabe destacar que durante el postoperatorio deberás guardar reposo absoluto, es decir, no hacer nada que pueda exigir a tu cuerpo un sobre esfuerzo. Recuerda que la base de un excelente resultado está en seguir al pie de la letra las indicaciones suministradas por nuestros cirujanos.

Pasadas las tres semanas podrás retomar tus actividades cotidianas con normalidad.

Aumenta tus mamas en el Clínica Estética en Valencia CEMEQ

Nuestro centro médico cuenta con una extensa variedad de cirujanos que se encuentran altamente capacitados para proporcionarte el mejor tratamiento postoperatorio tras el aumento de mamas.

Lo único que debes hacer es seguir todas las indicaciones y consejos que te proporcionen, así como acudir puntualmente a los controles programados. De esta manera podrás disfrutar de una recuperación rápida y evitar cualquier tipo de efecto secundario a lo largo del proceso.

Puedes contactar con nosotros el día y hora de tu preferencia. Estamos esperando tu llamada. ¡Reserva tu cita cuanto antes!