IMC: ¿Qué es? ¿Para qué se utiliza?

IMC: ¿Qué es? ¿Para qué se utiliza?

IMC

Es posible que en diversas ocasiones hayas oído hablar sobre el índice de masa corporal o IMC y no hayas sabido decir de qué se trata exactamente. Sin embargo, te podemos asegurar que no es ningún procedimiento médico o quirúrgico para aumentar la musculatura corporal o algo parecido. ¿Quieres saber qué es exactamente?

En la clínica estética en Valencia CEMEQ contamos con especialistas en el área de obesidad y nutrición y con amplios conocimientos sobre el  IMC que deberías tener. Nuestro equipo te ayudará y te facilitará toda la información necesaria, así como también compartirán sus métodos, consejos y muchas cosas más.

Si te interesa el tema, te invito a que sigas leyendo y veas que saber todo lo necesario sobre el IMC es algo sencillo y práctico.

¿Qué se entiende por sobrepeso?

Antes de entrar en más detalle acerca del sobrepeso, hay que indicar que es una enfermedad que se está haciendo cada vez más presente en la población mundial y nadie está exento de padecerla.

Esta acumulación anormal o excesiva de grasa, el mencionado sobrepeso, es perjudicial para la salud, pero ¿Qué tiene que ver con el IMC? Pues que el sobrepeso se puede determinar a través del IMC.

¿Qué se conoce como IMC?

El IMC se trata de un número que te ayuda a calcular tu peso ideal de acuerdo a tu estatura y edad a partir de una simple operación matemática. Sencillo, ¿No crees?

Es importante resaltar que este índice no debe ser aplicado a niños o adolescentes durante su desarrollo si no es por un especialista que sepa interpretarlo. Para nosotros, su única función es la de calcular el peso ideal en personas mayores de dieciocho años.

Para el 80 % de la población el IMC es un indicativo seguro para saber cuándo se está en sobrepeso o por debajo del peso indicado y se determina a través de unas medidas preestablecidas, como se muestra a continuación:

ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

MENOS DE 18   Peso por debajo de la normalidad

DE 18 A 24,9      Peso adecuado

DE 25 A 29,9      Sobrepeso

MÁS DE 30        Obesidad

Para calcular este índice o saber el peso ideal es bastante simple y fácil: solo tendrás que dividir el peso de la persona (tomando los kilogramos) entre la altura al cuadrado de la misma (tomando los metros). Si te resulta complicado y aún tienes dudas, no te preocupes, a continuación te mostramos un ejemplo explicándolo paso a paso:

Digamos que Sofía pesa 64 kg y mide 1.67 m.

  • Para sacar el cuadrado de su altura realizamos la siguiente operación matemática 1,67 x 1,67= 2,7889
  • Entonces, teniendo el cuadrado de la altura, procedemos a dividir 64 kg / 2,7889 = 22,94

OBTENEMOS QUE EL IMC DE SOFÍA ES 22,94.

Ahora, tras comprobarlo en la tabla anterior, tenemos que, con un IMC de 22,94, Sofía tiene un peso adecuado.

¿Para qué se utiliza el cálculo de IMC?

El cálculo obtenido por medio de la fórmula sirve para identificar posibles problemas de salud en los adultos. No obstante, la función principal del IMC no es esa, ya que solo con ese dato resulta insuficiente realizar un diagnóstico. Para confirmar un exceso o falta de peso se necesita una revisión exhaustiva por parte de algún médico especializado.

Explicado en otros términos, siempre será necesario realizar diferentes tipos de estudios en los cuales se evalúan aspectos como el patrón alimentario, la actividad física, antecedentes familiares y enfermedades, entre otros, de la persona afectada.

Calcular el IMC es bastante útil para tener un conocimiento efectivo y saber si la persona, de entrada, se encuentra en un estado de sobrepeso o desnutrición, pero se debe tener en cuenta que este índice no se refiere a la masa o grasa en sí, sino que sencillamente se refiere al peso de una persona.

Además, se debe estar al tanto en casos como el de los atletas de alto rendimiento, porque poseen niveles de masa mayores al resto de las personas. Por ello, la interpretación del resultado de su IMC podría arrojar como resultado que poseen sobrepeso, cuando realmente no es así.

De igual manera sucede en casos de mujeres embarazadas o personas mayores de 60 años, ya que se encuentran en situaciones específicas en las cuales se deben aplicar otros parámetros y métodos para poder calcular correctamente su IMC.

¿Cómo interpretar el IMC?

Este cálculo es el mismo para cualquier persona, sin embargo, para cada uno de nosotros hay que tener en cuenta diferentes criterios. Cada persona es distinta y el IMC debe adaptarse a ella.

En personas mayores a veinticinco años, por lo general se utilizan propiedades predeterminadas enfocadas al nivel de peso, que suelen aplicarse para ambos géneros.

En cambio, con el resultado de este cálculo en los más pequeños o incluso en los adolescentes suele variar el enfoque y el análisis se vuelve más específico, ya que los datos pueden ser muy distintos según la edad y el sexo. Para calcular el IMC de un niño se debe tener en cuenta que la cantidad de grasa corporal varía con la edad y el género.

La interpretación del IMC, para los niños y jóvenes, se enfoca en esos y otros muchos rangos por parte de un especialista que analizará los resultados. Para los adultos, esta interpretación solo en ocasiones engloba categorías de sexo, edad y peso, aunque por lo general se puede hacer una interpretación somera y válida.

¿Qué factores se tienen en cuenta?

Antes de nada, hay que mencionar que la relación que tiene el número de IMC y el sobrepeso es formidable, sin embargo, la interpretación de este dato varía según el sexo, el tipo de persona (deportistas, ancianos, embarazadas, etc.), la edad, e incluso la etnia. Por ello, a continuación, se muestran estos factores de relevancia:

  • Sin importar que tengan el mismo número de IMC, un hombre tendrá menos grasa corporal que una mujer.
  • Sin importar que tengan el mismo número de IMC, los adultos mayores tienen mayor grasa corporal que los adultos más jóvenes.
  • Los atletas de alto rendimiento obtienen un IMC bastante elevado y no significa que tengan mayor grasa, sino que ellos tienen más peso en masa corporal.

Así pues, utilizar esta herramienta sirve como elemento determinante para identificar a tiempo ciertas patologías asociadas con sobrepeso, sobre todo sumado a  aspectos como:

  • La circunferencia de la cintura, ya que la grasa acumulada en el abdomen puede ser una muestra de estas patologías.
  • Falta de ejercicio físico, presión alta, colesterol alto o deficiencias similares.

¿Cómo calcular el IMC en niños?

El número de IMC que se obtiene de una persona se toma para identificar de manera eficaz y rápida su grasa corporal y poder catalogarla por bajo peso, sobrepeso u obesidad.

Sin embargo, tanto las niñas como los niños tienen divergencias a la hora de distribuir la grasa corporal y además también varía continuamente y en momentos distintos, lo que quiere decir que no se puede usar un solo número de IMC como normalmente se hace con los adultos.

En el caso de niños y jóvenes, se debe tener en cuenta el crecimiento, el adecuado desarrollo y su edad para saber si están o no en su peso acorde.

Para obtener este cálculo, el especialista debe medir la estatura, así como también tener en cuenta el peso del niño sin zapatos ni ropa pesada. A continuación, procede a calcular el IMC de acuerdo con la fórmula que ya conocemos:

IMC = Peso (kg) / altura (m)2

Ejemplo:

Altura: 152 cm (1,52 m).

Peso: 43 kg

Cálculo: 43 ÷ 1,522 (2,3104) = 18,61

Al obtener ese número se compara con el resultado de los demás niños que también tengan la misma edad y hasta el mismo género. Luego, se establece el percentil del IMC.

Este percentil es un número que se obtiene y compara con una gráfica de crecimiento estandarizado por los pediatras. Si deseas saber más, puedes comunicarte con nuestros especialistas, quienes se encargarán de proporcionarte toda la información necesaria.

¿Estás en un IMC alto? 1ª Consulta gratuita – Pide cita

Si quieres más información sobre el IMC, cómo calcularlo o cualquier otra duda que puedas tener con respecto a este tema, te invitamos a que acudas a nuestra clínica estética.Contamos con un equipo especializado en tratamientos contra la obesidad como el balón gástrico.  Lo único que debes hacer es visitarnos o concretar una cita con alguno de nuestros especialistas. Ahora te preguntamos, ¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros? ¡Estamos esperándote!